Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000.
Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

NACIÓN

Este es el pico y placa en Bucaramanga para este miércoles 17 de mayo

La medida aplica según el último dígito de la placa, tanto para carros como motocicletas y taxis.

16 de mayo de 2023

Transcurre una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares de lunes a sábado.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad.
Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad. | Foto: Twitter @transitobucara

De acuerdo con la norma, este miércoles, 17 de mayo, no podrán circular por la ‘Ciudad Bonita’ las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 7 u 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 1 o 2. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

La medida rige según el último dígito de la placa.
La medida rige según el último dígito de la placa. | Foto: Twitter @transitobucara

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Cambio en el Soat

El Gobierno Petro ha anunciado un importante cambio en el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Ahora, los vehículos de extranjeros que transiten por las zonas de frontera podrán obtener el seguro por un mínimo de 15 días, en lugar del mes que se requería anteriormente.

La Circular Externa 007 de la Superintendencia Financiera de Colombia establece que las compañías aseguradoras autorizadas pueden expedir las pólizas del Soat para las personas que ingresen al país por las fronteras de Ecuador y Venezuela.

Este cambio fue impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Germán Umaña Mendoza.

Este cambio fue impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Germán Umaña Mendoza, y cuenta con la participación de la Superfinanciera, el Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas.

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida, sin duda, nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, dijo el ministro Umaña.