Home

Bogotá

Artículo

Los trabajos de mantenimiento en la malla vial arterial troncal y no troncal se hacen en horario nocturno, de acuerdo con los PMT aprobados y la autorización de TransMilenio
Los trabajos de mantenimiento en la malla vial arterial troncal y no troncal se hacen en horario nocturno, de acuerdo con los PMT aprobados y la autorización de TransMilenio | Foto: IDU

Bogotá

En este 2023, el IDU invertirá $377.000 millones para mejorar la malla vial y el espacio público en Bogotá

Según las metas trazadas para este año, se ha cumplido con el 54 % de lo programado para la malla vial en general.

16 de mayo de 2023

En lo que va corrido de 2023, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- ha invertido más de $122 mil millones en el mejoramiento de la malla vial, espacio público, puentes vehiculares y peatonales, para garantizar una movilidad segura a peatones, ciclistas y al transporte público y privado en la ciudad.

Según las metas trazadas para este año, se ha cumplido con el 54 % de lo programado para la malla vial en general. Es decir, de 421,65 kilómetros carril programados ya se han intervenido 227,28.

El IDU ha cumplido con el 54% de la meta de mantenimiento vial para el 2023.
El IDU ha cumplido con el 54% de la meta de mantenimiento vial para el 2023. | Foto: IDU

El balance también es positivo en ciclorrutas con 51 % de cumplimiento: de 40,36 kilómetros programados, hay 20,53 finalizados. En espacio público, la meta es de 507.854 metros cuadrados, de los cuales ya se terminó el mantenimiento en 139.177 metros cuadrados, lo que corresponde al 27 %.

En cuanto a puentes vehiculares, de 12 programados para mantenimiento rutinario, los trabajos concluyeron en cuatro de ellos (33 % de la meta), y en puentes peatonales, de 30 programados para el año, nueve están listos (30 % de la meta).

Según el director General del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “la inversión programada para este año es de más de $377 mil millones, destinados a la conservación de vías, ciclorrutas y andenes que han sido priorizados según los estudios de diagnóstico y diseños. No obstante, es importante mencionar que si se quisiera llevar el 100% de la malla vial a buen estado se requiere de un presupuesto que asciende a los $8.9 billones aproximadamente”.

Director del IDU, Diego Sánchez
Director del IDU, Diego Sánchez, inspeccionando el avance de algunas obras. | Foto: IDU

Agregó el funcionario que en promedio se han empleado más de 3.200 personas, en su mayoría para jornadas diurnas.

Algunos de los trabajos más importantes

En la avenida Boyacá, que hace parte de la malla arterial no troncal, finalizaron los trabajos de mantenimiento en algunas zonas que incluyeron rehabilitación y reconstrucción. Estas van desde la autopista Sur hasta la calle 11 F, sentido sur - norte y desde la avenida Ferrocarril (calle 40 Sur) hasta la autopista Sur, sentido norte – sur, lo que ha mejorado notablemente el estado de la malla vial en este importante corredor en Bogotá.

Con relación a la malla vial troncal, las intervenciones se han adelantado sobre la avenida Caracas, la carrera 10, la calle 13, la avenida Las Américas, la autopista Norte, la calle 80 y la carrera 30. Algunas vías rurales donde se ha concentrado el mantenimiento, es el caso de los corredores: vía a Cota, vía Codito - La Calera y vía a Pasquilla.

En nueve puentes peatonales se adelantaron trabajos de mantenimiento en su estructura, incluyendo barandas, pintura y otras actividades: puente Estación Héroes, puente sobre la avenida Los libertadores con calle 89A, lo siguientes ubicados en la NQS con calle 80 (costado norte), calle 63 F, 63 G, 63 C, 53 A Bis, calle 48 y con avenida Las Américas.

Y los puentes vehiculares en los cuales finalizaron los trabajos de mantenimiento rutinario están en la localidad de Fontibón, como es el caso del puente de la avenida Ciudad de Cali por avenida Centenario (costado oriental), en la localidad de Puente Aranda en la avenida calle 3 con carrera 60, y en la localidad de Usaquén el de la calle 183 por autopista Norte en sus dos costados.

Para realizar los trabajos de mantenimiento, la Entidad ha tramitado más de 1.400 Planes de Manejo de Tránsito –PMT.
Para realizar los trabajos de mantenimiento, la Entidad ha tramitado más de 1.400 Planes de Manejo de Tránsito –PMT. | Foto: IDU

¿Dónde se realiza mantenimiento actualmente?

En malla vial arterial no troncal están en ejecución actividades de mantenimiento en el corredor vial de la avenida La Esperanza entre avenida Las Américas y carrera 60 en horario nocturno. También se están adelantando obras en la avenida Caracas, entre autopista al Llano y calle 136 Sur y se atienden emergencias en la carrera 53, en la avenida Primero de Mayo, avenida calle 13, avenida carrera 50, avenida Boyacá, entre autopista Sur y frente a la estación El Tunal de TransMilenio.

En las vías rurales el IDU trabaja principalmente en las localidades de Usme y Sumapaz, con actividades en la vía que une a través de Santa Rosa y Nazaret, vía a Betania, vía a Cabrera a través de Usme, San Juan y La Unión donde se vienen adelantando actividades de mantenimiento periódico y rutinario relacionadas con limpieza de derechos de vía, limpieza de cunetas y limpieza de alcantarillas.

También se hace mantenimiento y rehabilitación de los andenes en la calle 80, entre las carreras 119 y 58, avenida Suba entre calles 80 y 100, avenida Primero de Mayo entre carrera 6 y Autosur, calle 127, calle 6 entre las avenidas Caracas y Centenario, calle 24 entre carreras 68 y 71, carrera 50 entre calles 24 y 61 entre otras. Y en el horario nocturno se realizan reparaciones en la autopista norte y las troncales 80, Suba, NQS y Calle 26.