Home

Manizales

Artículo

Entregaron el alimento para equinos y bovinos en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
Más de 45 pacas de heno han sido entregadas por parte de la Brigada de Bienestar Animal de la Policía de Carabineros | Foto: Cortesía Policía Caldas

Nación

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz, entregan alimento para los animales ubicados en la zona de influencia

Uno de los procesos se realizó en la ribera del río Chinchiná en Caldas.

16 de mayo de 2023

El proceso ha incluido la evacuación de las familias, la actualización de los censos y la entrega de kits de emergencia. A esto se suma la entrega de más de 45 pacas de heno por parte de la Brigada de Bienestar Animal de la Policía de Carabineros.

El último proceso de este tipo se ejecutó sobre la ribera del río Chinchiná
Los uniformados verifican las condiciones de salud de los animales y entregan recomendaciones | Foto: Cortesía Policía Caldas

Uno de los procesos de entrega se realizó en la ribera del río Chinchiná donde las familias tienen más de 105 animales entre vacas, caballos, perros, gatos y gallinas; los cuales pueden quedar en riesgo ante fenómenos como la caída de ceniza.

Los uniformados del grupo de carabineros y guías caninos del departamento de Caldas, entregaron el alimento para equinos y bovinos. Adicional a esto adelantaron un proceso de verificación de los parámetros de salud de los animales como salud, nutrición, espacios seguros y comportamiento.

Entre las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que viven en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, para el cuidado de sus animales, se encuentran:

El Nevado se mantiene en nivel de actividad naranja o II
Lo que más preocupa en la zona es la atención de los bovinos | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Frente a este tema, desde la Alcaldía de Manizales le recordaron a la comunidad que para proteger a las mascotas es necesario lavar con frecuencia sus recipientes de agua y alimentos, los cuales no se deben dejar a la intemperie.

A esto se suma la necesidad de lavarles los pulpejos sólo con agua sin utilizar productos químicos ni jabón, cepillarles en seco el pelaje después de cada salida, disminuir o evitar que olfateen y laman el piso y limpiar suavemente con toallitas húmedas sus ojos, nariz y oídos.

  • Irritación de ojos, conjuntivas y fosas nasales.
  • Tos o estornudos.
  • Secreciones oculares y/o nasales.
  • Irritación de la piel y almohadillas plantares.
  • Afecciones digestivas por consumo accidental de ceniza en alimento o agua.

Recuperan animales en municipios de Caldas

En el municipio de Palestina, gracias a la colaboración de la ciudadanía fue recuperada por las autoridades una guacamaya azul y amarilla de nombre científico Ara ararauna y un ejemplar infantil de perezoso de tres dedos de nombre científico Choloepus hoffmanni.

Adicionalmente en el municipio de Neira, las autoridades lograron la incautación de tres especies de aves, entre ellos un loro frente azul, un loro frente amarillo y un sinsonte.

Estaban en viviendas de los municipios de Palestina y Neira, Caldas
Los animales fueron entregados de manera voluntarias por las personas que los tenían | Foto: Cortesía Policía Caldas

Indicaron que las personas que tenían en su poder estos animales permitieron de forma voluntaria el ingreso de los uniformados a sus lugares de residencia, con el objetivo de realizar el procedimiento de incautación.

El mamífero y las aves fueron dejadas a disposición del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, para valoración médico veterinaria y posterior restitución de su vida silvestre.