Un juez de Medellín acaba de poner tras las rejas a nueve personas señaladas de haber hecho del Metro de Medellín su sitio preferido para robar.
Según detalló este viernes, 21 de agosto, la Fiscalía, los señalados delincuentes robaban teléfonos celulares bajo la modalidad de cosquilleo, que consiste en hurtar las pertenencias de las víctimas extrayéndolas de sus bolsos o sus bolsillos con sigilo, sin que estas se percataran de lo sucedido.
“Los presuntos integrantes actuaban en grupos de 10 personas que tenían roles definidos, los cuales ejercían cuando seleccionaban a la víctima y luego le obstaculizaban el paso, mientras otro integrante le hurtaba hábilmente las pertenencias de los bolsillos o bolsos y posteriormente desaparecían entre la multitud”, explicó la Fiscalía sobre el modus operandi de la banda.
Durante las investigaciones contra la banda delincuencial, denominada Las Pirañas, se realizaron tres allanamientos en tres inmuebles de la comuna 3-Manrique, en el nororiente de la ciudad.
Allí, los investigadores encontraron 30 teléfonos celulares, 38 repuestos, nueve displays, dos baterías y sustancias estupefacientes que fueron incautados.
“En las mismas diligencias judiciales se logró la captura de cinco mujeres y cuatro hombres, en la estación Poblado del Metro y en vía pública de la Comuna 10″, indicó la Fiscalía.
La estación Poblado es una de las más concurridas del sistema de transporte, por cuanto da acceso a la zona industrial Olaya Herrera, en inmediaciones del aeropuerto de Medellín, y a la calle 10 y la avenida El Poblado.
La comuna 10-La Candelaria es el centro de Medellín, donde está la estación San Antonio, que permite hacer transbordo entre la línea A del Metro, que transporta usuarios entre el sur y el norte del Valle de Aburrá, y la línea B, que los transporta entre el centro y la comuna 13, en el occidente de la ciudad. Eso la hace una de las estaciones más importantes del sistema, donde más usuarios confluyen.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, Las Pirañas robaron durante por lo menos un año, desde junio de 2025 hasta la fecha, en inmediaciones de las estaciones del Metro de la comuna 10 (la ya mencionada San Antonio, Cisneros, Parque Berrío, Alpujarra y Prado).
El ente acusador documentó que los señalados delincuentes ubicaban al posible afectado en la plataforma del sistema de transporte en las horas de mayor afluencia de usuarios y, cuando el tren abría sus puertas, lo empujaban hacia el interior del vagón, facilitando la extracción de celulares y otros bienes.
Posteriormente, se los pasaban a otro integrante de Las Pirañas que estaba atento a recibir los objetos hurtados y salir de la escena.
“Los procesados estarían implicados en 16 hechos. Por todo lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado”, dijo la Fiscalía.