Un operativo de vigilancia que adelantaba la Policía Nacional se salió de control en el departamento de Antioquia. Dos uniformados fueron enfrentados a machete por un ciudadano cuando le estaban tratando de inmovilizar la motocicleta en la que se transportaba. La obstrucción a la autoridad quedó registrada en un video.

El suceso se presentó en las últimas horas en la zona urbana del municipio de Abejorral, ubicado en la subregión de oriente. Los miembros de la institución habrían abordado a la persona para verificar su documentación. Sin embargo, él puso resistencia de manera violenta y amenazó con lesionar a los funcionarios con un arma blanca que portaba.

En las imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales se observa el momento exacto de la intimidación: los uniformados maniobran sigilosamente con la persona para no resultar heridos con el machete. Mientras que uno de los acompañantes lanza palabras de alto calibre contra los policías que trataron de arrebatarle la motocicleta.

Si bien los testigos de la emergencia se aferraron a la moto para que no fuera inmovilizada, al final la alteración del orden público se restauró cuando llegaron los refuerzos que se solicitaron. La Secretaría de Tránsito tomó posesión sobre el motor y la inspección de la Policía Nacional decidió imponer comparendos por el comportamiento.

El alcalde de Abejorral, Julián Andrés Muñoz López, explicó que la confrontación empezó horas antes del incidente. Supuestamente, los dos funcionarios que fueron víctimas de la situación habrían identificado el rostro del ciudadano que se levantó furiosamente. A él lo habían requerido durante la mañana este jueves, pero se escapó del puesto de control.

“El muchacho iba en la moto cuando le pidieron los documentos, pero se les voló a los policías. Luego lo volvieron a identificar, en medio de las tareas rutinarias de inspección. Le pidieron los papales y una requisa, pero no se dejó. Sí es lamentable lo que ocurrió. Obviamente se van a poner las sanciones que sean necesarias”, dijo el mandatario local.

Mientras que la Policía Nacional advirtió que, milagrosamente, no hubo personas lesionadas porque se aplicó al pie de la letra el procedimiento. Pero sí reconocen que hubo una amenaza de asonada en este sector del municipio de Abejorral. En consecuencia, la persona deberá responder ante las autoridades por la conducta.

Se conoció que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia donde presentará los argumentos que lo llevaron a enfrentar con arma blanca a los uniformados que están adscritos al comando de Policía del Antioquia, cuyos miembros anticiparon que aplicarán las vulneraciones que son motivo de sanción por parte del código que rige a la institución.

Esta situación no es nueva. Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, en esta región del país han resultado afectados más de 100 integrantes de las Fuerza Pública por cuenta de acciones que protagonizan los civiles. Los grupos armados son los emisores más frecuentes de las agresiones contra los servidores.

Los casos se han reportado en todas las subregiones del departamento de Antioquia: oriente, suroeste, Valle de Aburrá, occidente, norte, nordeste, Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio. El porcentaje se acumula en los sectores donde delinquen con mayor alcance las organizaciones delincuenciales: disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo.

El periodo más violento que se vivió en este territorio fue en el marco del plan pistola que impulsaron los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra los miembros de la Policía Nacional y el Ejército, como retaliación por la extradición de su máximo jefe, alias Otoniel, hacia una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.