Las calles de Kiev, capital de Ucrania, son poco seguras hoy en día debido a los bombardeos que recibe del ejército de Rusia.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hasta esta ciudad agobiada por las bombas y caminó por sus calles con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente Joe Biden, caminó por las calles de Kiev, Ucrania. | Foto: Foto Twitter

Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de unos Estados Unidos que son hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.

“Joseph Biden, ¡bienvenido a Kiev! Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”, escribió Zelenski en redes sociales.

Joe Biden junto a Volodímir Zelenski firmando el apoyo que Estados Unidos le dará a Ucrania. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por un valor mayor a los 30 mil millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la Otan para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.

El presidente Joe Biden junto a Volodímir Zelenski en las calles de Kiev, Ucrania | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski” para “reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, recalcó Biden en charla con su homólogo ucraniano

El mandatario estadounidense también anunció una ayuda de otros 500 millones de dólares adicionales, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que “no se ha suministrado antes”. Al mismo tiempo, anunció que a partir de esta semana “habrá nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la maquinaria de guerra de Rusia”.

Biden también celebró el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería “débil” y que no contaría con el apoyo de un Occidente dividido. “Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado”, resaltó el mandatario estadounidense.

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania ha sido incondicional desde la invasión rusa | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Colaboración militar de Estados Unidos a Ucrania

Un primer grupo de más de 600 soldados ucranianos ha terminado un curso de entrenamiento estadounidense que incluye maniobras a mayor escala que podrían ayudar a las fuerzas de Kiev en próximas operaciones ofensivas, informó el Pentágono.

El presidente Joe Biden junto al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski y su esposa | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Esta semana, el primer batallón ucraniano completó el entrenamiento de armas combinadas con el vehículo de combate M2 Bradley en el área de entrenamiento de Grafenwoehr, en Alemania”, dijo su portavoz, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.

Estados Unidos ha acordado proporcionar a Ucrania más de 100 Bradleys, que están armados con cañones automáticos de 25 mm y también pueden disparar misiles antitanque.

Se espera que Ucrania lance una contraofensiva contra las tropas rusas en los próximos meses.

“Aproximadamente 635 ucranianos completaron el periodo de instrucción de aproximadamente cinco semanas, que incluyó tareas básicas de soldado como puntería, junto con entrenamiento médico, entrenamiento de escuadrón, pelotón y compañía, y un ejercicio de fuerza contra fuerza de batallón”, dijo Ryder.

Biden y Zelenski caminando juntos, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad en las calles de Kiev | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Un batallón mecanizado y otro de artillería de campaña comenzaron a entrenarse hace dos semanas, y está previsto que otros dos batallones lo hagan la semana que viene, añadió.

A la cabeza del apoyo internacional a Ucrania, Estados Unidos desempeñó un papel importante para ayudar a Kiev a resistir militarmente frente a Moscú, rompiendo de paso con la costumbre del expresidente republicano Donald Trump de actuar en solitario.

Joe Biden camina en el palacio de Gobierno de Ucrania, junto al mandatario, Volodímir Zelenski | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Washington fue capaz de forjar una coalición internacional para respaldar a Ucrania después de que Rusia invadiera el territorio en febrero de 2022, proporcionando decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, entrenando a las tropas de Kiev e imponiendo sanciones a Moscú.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente Joe Biden caminó junto a Volodímir Zelenski por las calles de Kiev | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Sin el apoyo de Estados Unidos, y después [...] el europeo y mundial más amplio, los ucranianos se habrían derrumbado”, afirma Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). “El apoyo es absolutamente vital. Y continuar con ese respaldo es absolutamente vital”, recalca.

La ayuda de decenas de países se ha coordinado a través del grupo de contacto para Ucrania, que se reunió por primera vez a finales de abril del año pasado y está integrado por unos 50 estados liderados por Washington.

Así se registró la reunión entre Joe Biden y Volodímir Zelenski | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Las reuniones permiten a los altos cargos y a los mandos militares ucranianos “actualizar a los ministros” sobre la situación en el campo de batalla para que la comunidad internacional pueda identificar y proporcionar ayuda, explicó la subsecretaria adjunta de Defensa Laura Cooper, encargada de Rusia, Ucrania y Eurasia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó a altos funcionarios del gobierno ucraniano | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

*Con información de AFP y Europa Press.