El presidente Joe Biden envió un duro mensaje a su homólogo Vladimir Putin
El presidente Joe Biden envió un duro mensaje a su homólogo Vladimir Putin - Foto: Getty Images

estados unidos

“Putin ya perdió Ucrania”: Presidente Joe Biden le mete más leña al fuego al conflicto

Las declaraciones van y vienen entre los países, las cuales hacen crecer la tensión y poner al mundo a la expectativa de un conflicto bélico a gran escala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “ya ha perdido Ucrania”, en el marco de la invasión y ha defendido el envío de asistencia militar a pesar de las críticas vertidas por los republicanos.

“No hay forma de que Putin lo consiga. Ya ha perdido Ucrania. Pensó que si invadía el país recibiría una bienvenida por parte de aquellos que hablan ruso. También pensó que la Otan colapsaría, y nada de esto ha pasado”, puntualizó, según publicó el medio de comunicación The Hill.

REUTERS
El presidente Joe Biden es aliado de Ucrania luego de la invasión de Rusia a ese país. - Foto: via REUTERS

Destacó que “nada de esto está sucediendo” y recalcó que la Otan está coordinando su apoyo a Ucrania aunque Putin pensara que esto no iba a suceder. Sus comentarios llegan después de que defendiera el apoyo dado a Ucrania desde el comienzo de la invasión.

Biden también les ha hecho frente a las críticas del Partido Republicano, que alertan que la ayuda enviada a Ucrania es “demasiada” y piden que el ese dinero se destine a los estadounidenses.

El presidente Joe Biden ha cooperado en este operativo del FBI, dejando que las autoridades revisen su casa de playa
Joe Biden le envió un claro mensaje a los Republicanos que no quieren apoyar a Ucrania - Foto: getty Images / Pacific Press

“Si esta gente no quiere ayudar a Ucrania lo entiendo, no quieren hacerlo, pero ¿qué van a hacer cuando Rusia avance a lo largo del país o entre en Bielorrusia o cualquier otra parte?”, advirtió.

Estados Unidos ha hecho entrega de unos 28 mil millones de dólares desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022.

Zelenski, agradecido con Biden por sus “poderosas palabras” en apoyo a Ucrania durante su discurso de Estado de la Unión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden por el discurso que el mandatario del país norteamericano dio durante el Estado de la Unión.

Entre los temas que abordó el jefe de Estado de los Estados Unidos persistió la ayuda para el pueblo ucraniano. Por esta razón, Zelenski calificó esta parte de la intervención como “poderosas palabras” dadas por Biden.

Volodímir Zelenski y Joe Biden
El presidente Joe Biden y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunieron en Estados Unidos el diciembre de 2022. - Foto: AP

“Gracias, Biden, por las poderosas palabras de apoyo a Ucrania al dirigirse a la nación. Estamos agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en cuanto a la ayuda (proporcionada a) Ucrania, por la solidaridad de todo el pueblo estadounidense”, expresó Zelenski. Asimismo, añadió: “Ucrania elige libremente su futuro”.

De igual manera, el mandatario del país que ha sido víctima de la guerra, destacó que los valores de Washington y Kiev “son los mismos”. Sumado a esto, indicó que el objetivo común de los dos territorios es “la victoria”.

Joe Biden y Volodímir Zelenski
Biden se mantiene al margen de las acciones militares y bélicas en Ucrania, ya que descartó la participación y el envío de tropas estadounidenses para defender la soberanía del territorio ucraniano, - Foto: AP

Horas antes, durante el discurso del Estado de la Nación de este año pronunciado en el Capitolio, el presidente Joe Biden indicó que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, es una “prueba” para Occidente.

Biden se mantiene al margen de las acciones militares y bélicas en Ucrania, ya que descartó la participación y el envío de tropas estadounidenses para defender la soberanía del territorio ucraniano, teniendo en cuenta que esto podría desatar una tercera guerra mundial y desde él y su país no están dispuestos a arriesgar la paz del planeta.

El presidente de los Estados Unidos, Biden, recibe al presidente de Ucrania en la Casa Blanca en Washington.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, siempre ha recalcado su apoyo al gobierno de Ucrania - Foto: Reuters / Autor: Kevin Lamarque

Aseguró que solo haría un despliegue militar en caso de proteger a los miembros de la Otan, en el caso hipotético de que Rusia no se detenga y avance en sus acciones bélicas y militares para invadir naciones de la antigua Unión Soviética.

Con información de Europa Press