Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Vladímir Putin parecen más enemigos que nunca, mientras la incertidumbre solo va en aumento.
Duro cuestionamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y por anuncio de tregua de Vladímir Putin en Ucrania. - Foto: getty images

ucrania

“Está tratando de encontrar algo de oxígeno”: Biden sobre tregua anunciada por Putin en Ucrania

El mandatario estadounidense coincidió con el Gobierno ucraniano, el cual consideró que el anuncio del presidente Putin no es más que una “trampa” y “un gesto exclusivamente propagandístico”.

Con escepticismo recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo una tregua Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa, pues cree que solo está tratando de ganar tiempo.

“Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo”, dijo el mandatario estadounidense al ser preguntado por la prensa.

Igualmente, señaló: “Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno” en momentos que tropas de Ucrania han logrado avanzar y recuperar algunas zonas tomadas por los rusos.

Biden coincidió, de esta manera, con el Gobierno ucraniano, el cual consideró que el anuncio de Putin no es más que una “trampa” y “un gesto exclusivamente propagandístico”.

Con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 6 y 7 de enero, el presidente Putin anunció una tregua a solicitud del patriarca Kirill, máxima figura religiosa de esta Iglesia en Rusia.

Se trata de la primera tregua desde el inicio de la invasión hace casi un año (24 de febrero). Hasta ahora, solo se alcanzaron acuerdos locales, como en abril, cuando se evacuó a los civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste del país.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad, el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.

La tregua tendrá lugar a partir de las 12:00 p. m. del 6 de enero y hasta las 12:00 de la noche del 7 de enero, añadió.

Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa, mayoritaria en Ucrania y en Rusia, puedan “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

Recep Tayyip
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió en una conversación telefónica con su par ruso aplicar un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev. (Turkish Presidency via AP. Pool) - Foto: AP

Entre tanto, el asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el anuncio ruso de “hipocresía” e insistió en que las tropas de Moscú debían abandonar el país.

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter.

Unas horas antes, denunció que el anuncio sobre la “tregua navideña es una trampa cínica y un elemento de propaganda”.

¿Turquía como mediador?

Entre tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió en una conversación telefónica con su par ruso aplicar un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev.

En su conversación telefónica con Putin, el mandatario pidió retomar las negociaciones con Ucrania.

Rusia está dispuesta a un “diálogo serio” con Ucrania, le contestó el líder ruso, pero a condición de que Kiev acepte “las nuevas realidades territoriales” surgidas tras la invasión del país.

Moscú reivindicó en septiembre la anexión de cuatro regiones que ocupa parcialmente en Ucrania, siguiendo el esquema que ya llevó a cabo con la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

Erdogan, quien se ha erigido como un mediador en el conflicto, habló también por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski se niega a negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder e insiste en que el objetivo es recuperar todos los territorios ocupados.

Además, la petición de cese el fuego del patriarca Kirill, cercano a Putin, corre el riesgo de tener poca aceptación en Ucrania, donde su influencia ha ido en declive estos últimos años.

En 2018-2019 se creó una Iglesia independiente de la tutela religiosa rusa. Y en mayo, poco después del inicio de la invasión rusa, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Moscú.

Los llamados al cese el fuego tienen lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk.

El ejército ruso, en un hecho poco común, admitió el trágico balance tras el bombardeo, y fue blanco de duras críticas.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.