Home

Mundo

Artículo

Periodista francés transmitía en vivo cuando se registró una explosión.
Periodista francés transmitía en vivo cuando se registró una explosión. | Foto: Twitter @Qofficiel de TMC (captura de video)

Mundo

Impactante video | Se salvó ‘de milagro’: bomba explotó a solo metros de un periodista en Ucrania

Tanto el reportero como su equipo de trabajo tuvieron que buscar un refugio, minutos después de la explosión.

4 de enero de 2023

La guerra en Ucrania continúa en punto incierto que, para más de un analista, no tiene señal próxima de culminación. El próximo 24 de enero se completarán 11 meses desde que escaló el conflicto en Europa del este, cuyo origen se remonta al año 2014 y todo esto mientras no hay avances de negociaciones que vislumbren una salida diplomática.

En medio de una transmisión en vivo para un programa de televisión francés, un periodista y su equipo sintieron de cerca la muerte cuando una bomba explotó a solo metros del punto en el que informaban. Justamente el directo de Paul Gasnier, reportero en la cadena TMC aludía a las consecuencias de los últimos bombardeos rusos en varias zonas ucranianas.

La emergencia se desarrolló el domingo 2 de enero, mientras el comunicador llevaba unos dos minutos desde que el presentador en estudio le había dado paso. En pocos segundos de silencio, la detonación interrumpió de manera abrupta la emisión, aunque se alcanzó a ver el instante en el que Gasnier se agacha y la cámara da la impresión de terminar en el suelo.

CNN informó que la explosión se registró en la ciudad de Kramatorsk, situada en Donetsk (al este ucraniano). Esa es una de las zonas que han sido blanco de ataques desde que comenzó la ofensiva y enfrentamiento entre tropas rusas y ucranianas.

Luego del incidente, el periodista y su equipo (Théo Palfray y Héloïse Grégoire) corrieron hacia un refugio; posteriormente, se confirmó que los tres habían resultado ilesos. Sobre lo ocurrido, Gasnier comentó que antes habían “estado cerca de bombardeos y siempre se escuchan las explosiones, pero nunca nos había pasado algo similar”, recogió el medio estadounidense.

Reportera tuvo ataque de ansiedad

El episodio en el este ucraniano no es el primero en el que un periodista vive de cerca los efectos de la guerra. La reportera española Laura de Chiclana (quien cubrió el conflicto durante al menos ocho meses) tuvo un ataque de ansiedad en vivo a mediados de noviembre.

En plena transmisión a la comunicadora se le vio visiblemente afectada y ad portas de romper en llanto, a tal punto que el conductor le preguntó si prefería que se saltaran al video programado. La respuesta de la mujer fue que sí podía continuar, aunque reconoció que no estaba completamente ‘bien’.

@noticiasdiaras36

Laura de Chiclana, enviada a Ucrania de Mediaset, sufre un ataque de ansiedad en directo y rompe a llorar: "Son muchos meses aquí"#cuatro#ansiedades #mediasetespaña

♬ sonido original - noticiasdiaras36

“Son muchos meses aquí. Estoy con un poco de ataque de ansiedad en estos momentos”, dijo de Chiclana a la vez que sus manos se empuñaron. En medio de lo que sucedía el presentador, desde el estudio, dijo: “Esto nos lo tienen que decir, compañeros, hablamos luego tú y yo”. En seguida la periodista agregó: “No, estoy bien, estoy bien. Podemos continuar, pregúntame (...). No, sí, de verdad”.

Entre tanto, la Federación Internacional y Europea de Periodistas denunció a finales de noviembre pasado que las tropas rusas atacaron a dos comunicadores italianos en la ciudad de Jersón. En un comunicado el organismo aseguró que Ucrania fue el país “más mortífero” para periodistas durante 2022 con el deceso de al menos doce profesionales.

“Los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación deben ser condenados enérgicamente por las autoridades internacionales”, manifestó la asociación en un texto conjunto con la Federación Nacional de la Prensa Italiana. En este hicieron un llamado a un trabajo mancomunado de garantías.

Consecuencias del reciente bombardeo en Makiivka.
Consecuencias del reciente bombardeo en Makiivka. | Foto: Reuters / Alexander Ermochenko

“El ataque deliberado contra nuestros colegas (...) muestra la urgente necesidad de un esfuerzo colectivo para proteger a los profesionales de los medios de comunicación en zonas de guerra: estos crímenes no deben quedar impunes”, remarcaron, según lo recogido por Europa Press.

Desde la intensificación de la guerra, el 24 de febrero de 2022, el organismo internacional de periodistas ha destinado hasta 200.000 euros a “apoyar a periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno (...). Sin embargo, la guerra sigue su curso y los periodistas corren peligro”, remarcó la federación.