Home

Mundo

Artículo

Cumbre OTAN
El evento estará encabezado por el almirante neerlandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar. | Foto: AFP

Conflicto

Tras la creciente tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Otan reunirá a su máxima autoridad militar a fin de mes

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue en aumento después de recientes ataques que han dejado cientos de militares muertos y un alto número de civiles heridos.

2 de enero de 2023

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha convocado en las últimas horas a una reunión en la que participará el Comité Militar de la organización considerada la máxima autoridad militar de la Alianza Atlántica, en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El objetivo de la reunión será juntar a los mandos de las Fuerzas Armadas de los 30 Estados miembros incluyendo a Suecia y Finlandia, dos países que volverán a participar como invitados. Cabe recordar que Finlandia cerró sus fronteras a turistas rusos el pasado mes de septiembre y se convirtió en el último país en hacerlo después de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, participará en la primera jornada, aunque el encuentro, convocado en la sede central de Bruselas, estará encabezado por el almirante neerlandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar.

Entre los puntos que figuran en la agenda estarán el análisis de la guerra en Ucrania, aunque también se tocarán otros temas de especial interés para la Otan como el despliegue en Kosovo, de actualidad precisamente en estas últimas semanas por la escalada de las tensiones.

El anuncio de esta reunión se da en el marco de una creciente escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania en el que un nuevo ataque presuntamente ejecutado por ese país en la zona de la región de Donetsk , dejara 63 militares muertos.

Este ataque fue informado en principio por el Ministerio de Defensa ruso con seis lanzacohetes múltiples HIMARS de fabricación estadounidense contra un punto de despliegue temporal de una de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas.

Asimismo, el Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en su cuenta en Telegram que las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado varios ataques con artillería contra la ciudad de Donetsk, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

“La Otan apoya a Ucrania en su valiente lucha contra la agresión rusa. Continuaremos brindando soporte durante el tiempo que sea necesario”, dijo la organización en su cuenta de Twitter.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania había confirmado en un mensaje de fin de año que su país continuará luchando hasta la “victoria” en la guerra contra Rusia y confirmó las alianzas para ese propósito incluyendo a la Otan.

“Nos dijeron que nos rindiéramos. ¡Pero escogimos el contraataque! Nos dijeron que hiciéramos concesiones y acuerdos. Pero nos sumaremos a la Unión Europea y la Otan”, dijo.

En noviembre, la caída de un misil en un pueblo polaco mató a dos personas e hizo temer que la Otan se viera arrastrada al conflicto de Ucrania, ya que Polonia pertenece a la Alianza Atlántica.

“Hablé con el presidente Duda sobre la explosión en #Polonia. Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. #NATO está monitoreando la situación y los Aliados están consultando de cerca”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en una entrevista con varios medios, que el ingreso de Ucrania a la Otan sería visto por Rusia como una confrontación y no está en el “escenario más probable”.

“La entrada de Ucrania a la Otan sería percibida por Rusia como algo conflictivo. No será con esta Rusia que se pueda imaginar” la entrada de Kiev a la alianza, declaró al diario francés Le Monde, al estadounidense The Wall Street Journal y al libanés An Nahar.

Con información de AFP y Europa Press*