Home

Mundo

Artículo

El gobierno de China mostró su descontento por las declaraciones del presidente Biden en una entrevista
El gobierno de China mostró su descontento por las declaraciones del presidente Biden en una entrevista | Foto: getty Images / Lintao Zhang

Estados Unidos

China enfurecida con Estados Unidos: “Son irresponsables y violan las reglas”; se aumenta la tensión entre los dos países

Las relaciones de las dos potencias han sido caóticas en los últimos años.

9 de febrero de 2023

“Estas palabras de Estados Unidos son totalmente irresponsables y violan las reglas básicas de la etiqueta diplomática”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

“China expresa su profundo descontento y firme rechazo”, señaló en una conferencia de prensa periódica.

El tema de Taiwán ha tenido enfrentados a los gobiernos de Estados Unidos y China
El tema de Taiwán ha tenido enfrentados a los gobiernos de Estados Unidos y China | Foto: Getty Images

Biden emitió esos comentarios en una entrevista con el programa PBS NewsHour. “¿Puedes pensar en cualquier otro líder mundial que quisiera intercambiar su lugar con Xi Jinping? No se me ocurre ninguno”, dijo Biden.

“Este hombre tiene enormes problemas”, principalmente “una economía que no está funcionando muy bien”, añadió el presidente estadounidense, agregando, sin embargo, que Xi “también tiene un gran potencial”.

Luego de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, China decidió suspender toda cooperación con el país del norte
Las relaciones entre los dos países no andan muy bien | Foto: Getty Images / Michael Macdonald / EyeEm

Señalando que el apoyo chino a Rusia ha sido relativamente discreto, Biden señaló que, contrariamente a lo que “todos suponían” al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Pekín no está “totalmente” comprometido detrás de Moscú.

Una reserva, según él, ligada a la voluntad de Xi de no sufrir la misma suerte que Rusia, a la que Occidente ha impuesto duras sanciones económicas.

Estados Unidos y China (Getty)
Joe Biden a menudo describe la relación entre Estados Unidos y China como las más importante del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El demócrata a menudo describe la relación entre Estados Unidos y China como las más importante del mundo.

Biden y Xi se reunieron en persona el pasado noviembre en el marco de la cumbre de países del G20 en Bali, la primera vez desde que Biden asumió la presidencia en 2021. Desde entonces también han hablado en cinco ocasiones por teléfono o videollamada.

China a la guerra con Estados Unidos: así lo dice un alto militar que reveló fecha y motivo

Un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de un conflicto con China tan pronto como en 2025, muy probablemente por Taiwán, e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.

El motivo del conflicto sería la toma de Taiwán por parte de China
El motivo del conflicto sería la toma de Taiwán por parte de China | Foto: Getty Images / Michael Sugrue

En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales el viernes 27 de enero y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.

“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″, dijo Minihan.

El memorando también convoca a todo el personal de Comando Móvil a ir al campo de tiro, “disparar un proveedor” hacia el blanco y “apuntar a la cabeza”.

Un Almirante de Estados Unidos aseguró que debe estar listos para una invasión de China a Taiwán
Un Almirante de Estados Unidos aseguró que debe estar listos para una invasión de China a Taiwán | Foto: Getty Images / DanielBendjy

Altos funcionarios estadounidenses han dicho en meses recientes que China parece estar apurando el marco de tiempo para tomar el control de Taiwán, una democracia autónoma reclamada como territorio propio por Pekín.

Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979, pero le vende armas a Taiwán para que se defienda.

Con información de AFP