Protestas
Los manifestantes organizan una manifestación para denunciar las continuas políticas de cero covid del gobierno chino en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP Photo/Ahn Young-joon) - Foto: AP

mundo

Estados Unidos califica la represión de protestas China como un “signo de debilidad”

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que las personas de todo el mundo tienen derecho a “hacer pública su frustración”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles 30 de noviembre que la represión de China a las protestas contra su política de “covid cero” es un “signo de debilidad” del régimen comunista.

Blinken dijo en NBC News que las personas de todo el mundo tienen derecho a “hacer pública su frustración”.

En cualquier país que eso ocurre y que el gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza. Es un signo de debilidad”, dijo Blinken en Rumania, donde asiste a reuniones de la Otan.

Blinken, que planea visitar China el año que viene, no quiso opinar sobre si las protestas afectan al presidente Xi Jinping.

El funcionario estimó que la política china de “covid cero”, que fue el detonante inicial de las protestas, “no es algo que nosotros haríamos”, y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad.

Antony Blinken dio las declaraciones, luego que conociera la toma de la central nuclear más grande de Europa por parte de Rusia.
“China tiene que encontrar cómo avanzar en el tratamiento de covid de una forma que pueda responder a las necesidades sanitarias, pero también a las necesidades de la gente”, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. - Foto: Getty Images / Alexandra Beier / Fotógrafo autónomo

“China tiene que encontrar cómo avanzar en el tratamiento de covid de una forma que pueda responder a las necesidades sanitarias, pero también a las necesidades de la gente”, dijo el secretario de Estado.

Las protestas contra la política de “covid cero”, sin embargo, derivaron en reclamos de libertades políticas. Las movilizaciones han sido las mayores en China desde 1989, cuando los dirigentes comunistas enviaron tropas para aplastar un movimiento democrático liderado por estudiantes en la plaza de Tiananmen.

Nuevos enfrentamientos

Nuevos desórdenes estallaron entre manifestantes y policías en la ciudad de Cantón, en el sur de China, a pesar del llamamiento de las autoridades a aplicar “medidas enérgicas” para reprimir la ola nacional de protestas contra las restricciones por el coronavirus y a favor de más libertades.

En este contexto de tensión, Pekín espera este miércoles 30 de noviembre la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que tiene previsto reunirse el jueves 1 de diciembre con el presidente chino Xi Jinping.

El máximo organismo de seguridad de China pidió el martes 29 “medidas enérgicas” tras varios días de protestas en las principales ciudades del país contra casi tres años de estrictos confinamientos por la covid-19, en un contexto de frustración pública con el sistema político chino.

Vigilia en memoria de las víctimas de un incendio en China.
Las autoridades chinas afrontan el mayor movimiento de protesta desde las manifestaciones prodemocracia de 1989, que fueron reprimidas brutalmente. - Foto: Reuters / Autor: Tomás Pedro

Este fin de semana estallaron manifestaciones en la capital, Pekín, y otras ciudades como Shanghái y Wuhan, que cogieron desprevenido al poderoso sistema de seguridad chino.

Choques

Pese a que las autoridades estrecharon el cerco para impedir nuevas concentraciones, se registraron la noche del martes choques entre manifestantes y la policía en Cantón, según testigos y videos publicados en las redes sociales y autentificados por AFP.

Las imágenes muestran a agentes de policía vestidos con trajes blancos de protección integral y equipados con escudos antidisturbios, avanzando en filas por una calle del distrito de Haizhu.

En los videos se escuchan gritos, mientras se derriban barricadas naranjas y azules. Las imágenes dan cuenta además de la detención de una decena de hombres que eran llevados con las manos esposadas.

Un habitante de Cantón de apellido Chen dijo este miércoles 30 ante la AFP que observó a unos 100 policías en la aldea Houjiao, en el distrito de Haizhu, donde detuvieron a al menos tres hombres la noche del martes.

Varios distritos de Cantón levantaron las restricciones en algunas zonas confinadas el miércoles por la tarde, según anunciaron las autoridades.

Estudiantes universitarios de la ciudad dijeron que se vieron obligados a abandonar sus dormitorios el martes por la noche o que se enfrentaban a ser puestos en cuarentena, según publicaciones en las redes sociales.

Tras las protestas en los campus universitarios el pasado fin de semana, un número cada vez mayor de universidades ha declarado el inicio anticipado de las vacaciones, obligando a los estudiantes a volver a sus casas.

*Con información de AFP.