Con 53 años, Hakeem Jeffries, sucederá a Nancy Pelosi en este cargo.
Con 53 años, Hakeem Jeffries, sucederá a Nancy Pelosi en este cargo. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Estados Unidos

Estados Unidos | Hakeem Jeffries es elegido nuevo líder de los demócratas en la Cámara de Representantes

Su elección no tuvo oposición alguna.

30 de noviembre de 2022

Tal y como se había anticipado, Hakeem Jeffries fue elegido este miércoles 30 de noviembre como nuevo líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tomando así el legado dejado por Nancy Pelosi y convirtiéndose en la primera persona afroamericana en asumir el liderato de alguno de los dos partidos en el Congreso.

Jeffries, representante por Nueva York de 53 años, no ha contado con oposición. Su elección representa un importante cambio generacional dentro del partido, ya que los tres al mando anteriormente son octogenarios: Pelosi, Steny Hoyer y Jim Clyburn, quien aspira al cargo de “líder asistente”, el cuarto en el escalafón del partido.

Este cambio generacional en los mandos del partido dentro de la Cámara lo completan Katherine Clark, de 59 años, representante por Massachusetts para encargarse de la disciplina del partido, y el representante por California Pete Aguilar, de 43 años, para presidir la Asamblea del partido demócrata.

La votación para ocupar el ‘número cuatro’ del partido dentro la Cámara tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre. Además del veterano Clyburn, también se presenta para el cargo David Cicilline, de 61 años, quien ha apelado a su condición de miembro de la comunidad LGBTQ para hacer valer su candidatura.

“Creo que es fundamental que el equipo de Liderazgo Demócrata de la Cámara de Representantes refleje plenamente la diversidad de nuestro caucus y del pueblo estadounidense al incluir a un miembro LGBTQ+ en la mesa de liderazgo, razón por la cual he decidido presentarme para líder asistente”, ha explicado.

Después de las elecciones de mitad de mandato de principios de noviembre, los republicanos lograron hacerse con el control de la Cámara de Representantes, si bien no de forma tan contundente como lo habían previsto, sí estarán al frente de por una escasa minoría frente a los demócratas durante los próximos dos años,

Una carrera ascendente

El ascenso de Jeffries ha sido meteórico, pues en 2019 se convirtió en el demócrata más joven en presidir el caucus de su partido, órgano que se encarga que elegir a sus líderes dentro de cada una de las cámaras del Congreso, establecer la disciplina y las normas de la formación y aprobar los comités y sus asignaciones.

Jeffries se destacó por haberse opuesto en alguna ocasión al ala más progresista del Partido, liderada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha dicho que la renuncia de Pelosi es uno de los momentos “históricamente más significativos en la historia de Estados Unidos”.

“Pasemos este momento, en este día, rememorando la naturaleza histórica que representa la presidenta de la Cámara, Pelosi, y la oportunidad que todos hemos tenido de contar con ella. Ha sido una experiencia increíble”, expresó Jeffries durante una entrevista con la cadena CNN cuando se conoció el retiro de la política.

Su antecesora, Pelosi, quien el martes 29 de noviembre fue nombrada por los suyos ‘oradora emérita’ por sus casi dos décadas al frente de los demócratas en la Cámara, ha dado su bendición al liderazgo de Jeffries, en quien confía para guiar con habilidad los designios del partido.

Con información de Europa Press