Donald McEachin padecía un cáncer y luchó por varios años contra esta enfermedad
Donald McEachin padecía un cáncer y luchó por varios años contra esta enfermedad - Foto: Getty Images / Chip Somodevilla / Fotógrafo de plantilla

estados unidos

Falleció Donald McEachin, congresista reelegido en las pasadas elecciones en Estados Unidos ¿cuál fue la causa?

McEachin, de 61 años, había sido elegido por primera vez en 2016.

El congresista estadounidense Donald McEachin, demócrata del estado de Virginia, falleció el lunes 28 de noviembre poco menos de un mes después de ser reelegido en la Cámara de Representantes del país, según se conoció por medio de un comunicado de su oficina de prensa.

“Todos estamos devastados por el fallecimiento de nuestro jefe y amigo, el congresista Donald McEachin”, reveló su jefa de personal, Tara Rountree, en el comunicado difundido en redes sociales.

“Valientemente, durante años, lo hemos visto luchar y triunfar sobre los efectos secundarios de su cáncer colorrectal de 2013. Esta noche, perdió esa batalla, y la gente del Cuarto Distrito Congresional de Virginia perdió a un héroe que siempre, siempre luchó por ellos y ponerlos primero”, agregó Rountree.

McEachin, de 61 años, había sido elegido por primera vez en 2016 para representar al cuarto distrito de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, todo ello después de servir en ambas cámaras de la Asamblea General de Virginia, según detalló CNN.

En las elecciones legislativas de medio mandato, celebradas el 8 de noviembre, el congresista había sido reelegido en la carrera por su escaño.

Ahora deberán de convocarse nuevas elecciones en su distrito para elegir a un nuevo representante, si bien la victoria no implicará ningún cambio relevante en la disposición de la Cámara Baja, pues el Partido Republicano cuenta con mayoría de asientos.

¿Quién es Maxwell Frost el joven demócrata que será parte del Congreso de Estados Unidos?

El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, se convirtió en el primer miembro de la Generación Z en entrar en el Congreso de Estados Unidos, al ganar un escaño en la Cámara de Representantes por Florida.

Candidato por una circunscripción de Florida que suele votar por su partido, Frost fue declarado ganador por los canales CNN y NBC. “Ganamos!!!!”, tuiteó el nuevo congresista, que afirma haber hecho historia para los habitantes de Florida, la Generación Z y “para todos aquellos que creen en un futuro mejor”

“Esta noche se hizo historia. Hicimos historia para los floridanos, para la Generación Z y para todos los que creen que merecemos un futuro mejor. Estoy más que agradecido por la oportunidad de representar a mi hogar en el Congreso de los Estados Unidos”, escribió con alegría en su perfil de Twitter.

El joven afroestadounidense, criado por una madre adoptiva de origen cubano, destacará entre los rostros blancos y las canas que pueblan el parlamento estadounidense. En la Cámara baja, la edad promedio es de 58 años. “Necesitamos esta representación en el Congreso, tener un gobierno que se parezca al país y sepa por lo que está pasando”, dijo Maxwell Frost a la AFP en octubre.

Proveniente de la Generación Z, la de los adolescentes y jóvenes de hoy, se posiciona a la izquierda. Maxwell Frost pide justicia social y lucha contra el cambio climático y tiene la intención de utilizar su mandato para combatir la violencia con armas de fuego.

El joven entró en política con 15 años, horrorizado como tantos de sus compatriotas por un tiroteo en el centro de enseñanza primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012.

Con información de Europa Press y AFP