La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Nancy Pelosi denuncia que el ataque contra su esposo fue “alimentado por la desinformación”

Pelosi adhirió a la versión defendida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien vinculó al atacante, David DePape, con los simpatizantes del expresidente Donald Trump.

8 de noviembre de 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lamentó que el ataque que sufrió su marido, Paul, hace dos semanas en su domicilio particular estuvo “alimentado por la desinformación”.

“Es realmente triste porque fue una llama alimentada por información falsa”, alertó Pelosi durante una entrevista para la CNN en la que llegó a reconocer que su futuro político y su continuidad al frente de la Cámara Baja estadounidense podría verse influenciada por este episodio.

La presidenta de la Cámara de Representantes se adhirió a la versión defendida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien vinculó al atacante, David DePape, con los simpatizantes del expresidente Donald Trump y las teorías conspiracionistas sobre las elecciones de 2020 que derivaron en el asalto al Capitolio, en enero de 2021.

No hay duda de que es lo mismo. Inflamado por las mismas tergiversaciones (...) Pero el hecho es que, en este momento, es hora de sanar. Este no es un camino en el que podamos continuar”, remarcó Pelosi, criticando así las reacciones de algunos líderes republicanos, que se han puesto de perfil respecto al ataque a Paul Pelosi.

Nancy Pelosi no se encontraba en la casa cuando se produjo el allanamiento y la agresión a su marido Paul Pelosi. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
Nancy Pelosi no se encontraba en la casa cuando se produjo el allanamiento y la agresión a su marido Paul Pelosi. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) | Foto: AFP

Así, Pelosi lamentó que, pese a que su marido no era el principal objetivo del asaltante, sí fue él quien “pagó el precio” de la persecución a la representante estadounidense. Según informaciones de las autoridades de seguridad, el atacante de Paul Pelosi le golpeó mientras le preguntaba a gritos dónde se encontraba su mujer.

Pelosi detalló que, pese a los golpes que Paul recibió en la cabeza, está estable aunque el camino de recuperación es “largo” y ahora se encuentra inmerso en una etapa en la que “cualquier visita (al domicilio) es traumatizante”.

Nancy Pelosi reconoció que la agresión a su esposo influirá en la decisión sobre después de las elecciones de este martes, donde la población estadounidense vota la renovación de la Cámara de Representantes y más de un tercio del Senado, mientras que en 36 estados se votará también a un nuevo gobernador.

Si Pelosi se retira del liderazgo de la Cámara de Representantes, muchos demócratas esperan que termine su mandato y posiblemente regrese el próximo año a las bases del partido, ya que podría considerar el momento perfecto para renunciar por completo, según relataron fuentes del Partido Demócrata a ‘The Washington Post’.

El presidente Joe Biden condenó los nuevos ataques de Rusia a Ucrania
La presidenta de la Cámara de Representantes se adhirió a la versión defendida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien vinculó al atacante, David DePape, con los simpatizantes del expresidente Donald Trump. | Foto: Getty Images / Chip Somodevilla / Fotógrafo de plantilla

Por su parte el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, fue dado de alta del hospital, según informó el pasado jueves la política estadounidense, luego del ataque en el que un hombre irrumpió en la casa de la pareja en California e hirió a su esposo en la cabeza con un martillo.

Paul sigue bajo el cuidado de los médicos mientras continúa avanzando en un largo proceso de recuperación y convalecencia (...) Ahora está en casa rodeado de su familia, que pide privacidad”, dijo la política en un comunicado.

DePape fue arrestado la semana pasada y se ordenó su detención después de que se declarara no culpable de intento de asesinato y otros cargos durante su comparecencia el martes en un tribunal de San Francisco.

El atacante le dijo a la víctima que buscaba a Nancy Pelosi porque es “la número dos en la línea de sucesión para la presidencia” y “tenemos que eliminarlos a todos”.

*Con información de AFP y EP.