Hakeem Jeffries, representante de Nueva York, sigue recibiendo el apoyo del partido Demócrata
Hakeem Jeffries, representante de Nueva York, sigue recibiendo el apoyo del partido Demócrata | Foto: Getty Images / Tom Williams / Colaborado

Estados Unidos

Hakeem Jeffries sería el sucesor de Nancy Pelosi; ¿quién es este político afroamericano?

El demócrata está recibiendo bastante apoyo de su partido.

18 de noviembre de 2022

“Pasemos este momento, en este día, rememorando la naturaleza histórica que representa la presidenta de la Cámara, Pelosi, y la oportunidad que todos hemos tenido de contar con ella. Ha sido una experiencia increíble”, expresó Jeffries durante una entrevista con la cadena CNN.

Aunque es probable que Jeffries, de 52 años, sea finalmente el elegido, convirtiéndose así en el primer legislador afroamericano de uno de los grandes partidos en la Cámara, los demócratas no votarán hasta el próximo 30 de noviembre.

Jeffries se destaca por haberse opuesto en alguna ocasión al ala más progresista del Partido, liderada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha dicho que la renuncia de Pelosi es uno de los momentos “históricamente más significativos en la historia de Estados Unidos”.

Tanto el número dos como el número tres del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer y Jim Clyburn, respectivamente, también han anunciado que renuncian a sus puestos y además respaldan a Jeffries para suceder a Pelosi.

La renuncia de Pelosi se produce después de que el Partido Republicano haya arrebatado a los demócratas el control de la Cámara de Representantes, no así en el Senado, tras certificarse los resultados de las elecciones de medio mandato, celebradas días atrás.

Pelosi, de 82 años y líder del partido en la Cámara de Representantes desde 2003, confirmó que seguirá como congresista “hablando por la gente de San Francisco”, pero no presentará su candidatura a la reelección del liderazgo demócrata.

Hakeem Jeffries, de llegar al liderazgo de los demócratas, debe llenar el gran vacío que dejó Pelosi

Otro que se mostró agradecido por la labor de Pelosi fue el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los estadounidenses tienen una “profunda deuda de gratitud” con Nancy Pelosi, dijo el mandatario. Biden afirmó en un comunicado que la respuesta de Pelosi al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por una multitud de partidarios de Donald Trump demostró que la veterana política es una “feroz defensora de la democracia”.

Agregó que Pelosi será recordada como la presidenta de la Cámara de Representantes “más consecuente” en la historia de Estados Unidos.

Acostumbrada a las pugnas entre partidos, pero también internas, a Pelosi se le atribuye en buena medida la aprobación de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017) y los gigantescos planes de inversión del actual mandatario Joe Biden.

Pero más que nada, fue su papel de oposición en primera línea a Donald Trump, cuya acusación para un juicio político validó dos veces, que la “speaker” se destacó. El 7 de febrero de 2018, esta mujer de desbordante energía pronunció un discurso ferviente de ocho horas de duración para exigir una reforma migratoria que protegiera a los jóvenes indocumentados.

Y en febrero de 2020, en un gesto espectacular e histórico, rompió en pedazos el discurso del Estado de la Unión que acababa de pronunciar el magnate republicano ante el Congreso.

*Con información de Europa Press y AFP.