ARCHIVO. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi (D-CA), reacciona ante la anulación de Roe v Wade durante su conferencia de prensa semanal en Capitol Hill.
ARCHIVO. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi (D-CA), reacciona ante la anulación de Roe v Wade durante su conferencia de prensa semanal en Capitol Hill. | Foto: Reuters / Autor: Mary F. calvert

Mundo

Nancy Pelosi renunciará al liderazgo demócrata: “No buscaré la reelección”

Este miércoles -16 de noviembre- se confirmó que el Partido Republicano había obtenido mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

17 de noviembre de 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que no buscará postularse nuevamente para otro liderazgo en el Congreso. El anuncio llega un día después de que se confirmara que los republicanos se habían hecho con el control de la Cámara Baja.

“Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”, señaló quien en la línea de sucesión ocupa el tercer puesto más importante en ese país. Pelosi llegó en 2003 a liderar el órgano legislativo y hoy, con 82 años, puso fin a las especulaciones sobre su continuidad en el cargo.

“No buscaré la reelección al liderazgo (...) en la próxima legislatura”, anunció en el pleno este jueves –17 de noviembre–. En su discurso reconoció que nunca pasó por su mente el cambio de “ama de casa a presidenta de la Cámara”.

Según medios internacionales como BBC, Kevin McCarthy, quien se llevó la nominación en el Partido Republicano, es uno de los nombres que empezó a escucharse para ocupar el cargo más relevante en el Congreso. Pelosi se convirtió, en su momento, en la primera mujer que llegó a ostentar funciones de tal importancia.

“Se ha visto abrumada por las llamadas de colegas, amigos y simpatizantes. Esta noche, la presidenta ha seguido de cerca los resultados definitivos en los tres estados críticos restantes. La presidenta planea abordar sus planes futuros mañana con sus colegas”, había asegurado la jornada anterior el portavoz de la legisladora, Drew Hammill.

La veterana política es reconocida, entre otras cosas, por ser una de las personas que ha expresado abiertamente su oposición al exmandatario, Donald Trump, con quien sostuvo varias fricciones cuando este era huésped en la Casa Blanca.

También fue quien impulsó la apertura de un comité que investigara el papel del republicano en el asalto al Capitolio en enero del año pasado. A finales de 2019 también estuvo al frente de un proceso de ‘impeachment’ por la supuesta presión que se ejerció al presidente ucraniano para investigar a Joe Biden.

Su círculo personal estuvo en las páginas de los principales medios locales luego de que su esposo, Paul, fuera sorprendido (a finales del mes pasado) en su residencia particular de San Francisco por un hombre que irrumpió preguntando por su esposa. Después de constatar que ella no se encontraba en el lugar (estaba en Washington) lo agredió varias veces en la cabeza.

Republicanos ganan el control

El Partido Republicano consiguió tener el control de la Cámara Baja, al llegar al umbral de 218 escaños y poco más de una semana después de que Estados Unidos celebrara sus elecciones intermedias (claves para el Gobierno). Los resultados constituyen un revés para Joe Biden, dado que podría ver obstaculizada su agenda.

Sin embargo, las iniciativas que presenten los legisladores deben pasar por la firma del Ejecutivo que tiene la potestad de promulgarlas o vetarlas. Luego de conocerse la nueva conformación, el jefe de Estado expresó su disposición a trabajar con la nueva cúpula.

“Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resistencia de la democracia estadounidense. Hubo un fuerte rechazo a los negadores de las elecciones, a la violencia política y a la intimidación. Hubo una declaración enfática de que, en Estados Unidos, la voluntad del pueblo prevalece”, dijo el mandatario mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

*Con información de Europa Press y AFP.