Home

Mundo

Artículo

Elecciones Estados Unidos
El conteo de los votos en el estado de Nevada se ha prolongado hasta altas horas de la noche del viernes, sumando casi 72 horas desde que cerraron los colegios electorales el martes. - Foto: AFP

estados unidos

Elecciones en EE. UU.: Partido Republicano arrebata a los demócratas la Gobernación de Nevada

En un comunicado difundido en su redes sociales, el demócrata Sisolak admitió a victoria del candidato republicano a pesar de que aún queda un siete por ciento de los votos por contar

El candidato republicano a la carrera por la Gobernación del estado estadounidense de Nevada, Joe Lombardo, derrotó al actual gobernador demócrata Steve Sisolak tras tres días de escrutinio, siendo este el primer puesto de gobernador que arrebatan los republicanos en las elecciones de medio mandato.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el demócrata Sisolak admitió a victoria del candidato republicano a pesar de que aún queda un siete por ciento de los votos por contar, detallando que su candidatura se quedará a punto porcentual de distancia para la victoria.

“Servirles como gobernador durante los últimos cuatro años ha sido el honor de mi vida. Gracias a todos los que creyeron en nosotros y dieron todo de sí. Es importante que ahora nos unamos para seguir haciendo avanzar al estado”, expresó el hasta ahora gobernador de Nevada en la misiva.

“Mientras siguen llegando votos -y necesitamos que se cuenten todos los votos y se escuchen todas las voces- parece que caeremos un punto porcentual más o menos de ganar. Evidentemente ese no es el resultado que quiero, pero creo en nuestro sistema electoral, en la democracia y en honrar la voluntad de votantes de Nevada”, dijo Sisolak.

El conteo de los votos en el estado de Nevada se ha prolongado hasta altas horas de la noche del viernes, sumando casi 72 horas desde que cerraron los colegios electorales el martes.

Este retraso en conocer los resultados se debe a que los comicios en el estado de Nevada --uno de los tres estados donde aún no se conoce quién ganará la carrera por el Senado-- están muy reñidos, además de que recientemente se cambió a un nuevo sistema de voto por correo que ha retrasado aún más el escrutinio.

Con todo y hasta este momento, en estas elecciones de medio mandato el Partido Republicano no había sido capaz de arrebatarle ninguna gobernatura a los demócratas. Mientras, el Partido Demócrata ha sido capaz de hacerse con las gobernaturas de Massachusetts y Maryland, que antes estaban en manos republicanas.

Donald Trump hará un anuncio este martes sobre su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos

Se conoció que Donald Trump anunciará, el martes que viene, su aspiración nuevamente a la presidencia de los Estados Unidos para el 2024, dijo el viernes su asesor desde hace mucho tiempo Jason Miller.

En este mismo sentido, el expresidente de EE. UU., que tendrá 78 años cuando se celebren las próximas elecciones, ha estado insinuando otra candidatura presidencial mientras hacía campaña por los candidatos republicanos antes de los comicios de mitad de mandato de esta semana, y ha dicho que hará un “anuncio muy grande” el martes.

“El presidente Trump va a anunciar el martes que se presenta a la presidencia”, dijo Miller al antiguo asesor de Trump Steve Bannon en su popular pódcast “War Room”.

“Va a ser un anuncio muy profesional, muy sobrio”, añadió.

Miller indicó que Trump le dijo: “No tiene que haber ninguna pregunta, por supuesto que me voy a presentar”.

El gran anuncio de Trump en Florida se produce después de una decepcionante carrera de varios candidatos a los que apoyó en las elecciones intermedias del martes.

Una esperada “ola roja” republicana no se materializó, y el partido logró una victoria mucho menor de lo que se había previsto.

Señalando el decepcionante resultado del partido en las elecciones de mitad de mandato, The Wall Street Journal declaró en un editorial el jueves que “Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano”.

La pronta entrada de Trump en la carrera parecería diseñada en parte para defenderse de posibles acusaciones penales por la apropiación de documentos ultrasecretos de la Casa Blanca, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el 6 de enero del año pasado.

También puede tener la intención de socavar a su principal rival potencial para la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que surgió como uno de los mayores ganadores de los comicios del martes.

Con información de Europa Press.