Home

Mundo

Artículo

Este martes -15 de noviembre- el expresidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó su candidatura en la carrera por la Casa Blanca.
Este martes -15 de noviembre- el expresidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó su candidatura en la carrera por la Casa Blanca. - Foto: AFP / Autor: Alon Skuy

mundo

Estados Unidos: investigaciones contra Trump, la piedra en el zapato en su candidatura presidencial

Se trata de la tercera candidatura del republicano al cargo más importante en Estados Unidos. Desde su residencia en Mar-a-Lago dijo que buscaba “hacer a América grande y gloriosa otra vez”.

Este martes 15 de noviembre, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo oficial su candidatura en una nueva carrera por la Casa Blanca. Los comicios decisivos están previstos para noviembre de 2024 y ya tienen en la lupa a otros posibles aspirantes, a pocos días de que se conocieran los resultados de las elecciones intermedias.

Uno de los puntos que se ponen sobre la mesa (con el anuncio del republicano) son las investigaciones que recaen en su contra por varios motivos que, pese a no haber recaído aún en una acusación formal, sí han tenido un alcance a nivel estatal e incluso federal.

Una de las investigaciones que pesan sobre el exmandatario es en relación con el asalto al Capitolio (en enero de 2021), cuando decenas de sus partidarios irrumpieron en el legislativo cuando se oficializaba la victoria de Joe Biden. Los trinos de Trump fueron calificados por algunos como una “incitación a la violencia”, en medio de sus denuncias de fraude electoral. En esa línea, la Fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, lo vincula además con un intento por anular los resultados.

¿Puede aun así ser presidente?

SEMANA consultó con el experto en política estadounidense, Sebastián Maril, sobre qué podría suceder con las indagaciones en curso ahora que es oficial la candidatura del expresidente. Los escenarios dependen de que “el FBI o el Departamento de Justicia presenten cargos (...), asumiendo que tienen pruebas. Lo segundo, que probablemente ocurra a partir del 3 de enero, cuando asuma el nuevo Congreso”, es la cancelación de “toda investigación hacia el expresidente porque consideran que fue una persecución política”.

Para el analista, las opciones que tiene Trump a la hora de garantizar su retorno a la Casa Blanca se centran en disciplina. “La estrategia que” lo llevó a ganar en 2016 sobre Hillary Clinton “ya no va más. Tiene que mostrarse más disciplinado, más medido, diplomático y no ser el Trump de siempre”.

¿Hay más indagaciones en contra?

Otra de las investigaciones que pueden jugarle en contra está centrada en la seguridad nacional, luego de que fueran confiscadas varias cajas con documentos confidenciales en su residencia de Florida. Allí, tanto el FBI como el Departamento de Justicia procedieron con allanamientos, descalificados por el propio mandatario quien pidió que (de manera independiente) se supervisaran dichos papeles.

Las finanzas personales del exmandatario también le han llevado a estar en el ojo del huracán en más de una ocasión. Por ejemplo, hace poco menos de dos meses medios internacionales confirmaron que la Fiscalía de Nueva York había interpuesto una demanda civil contra Trump y sus tres hijos por presuntas irregularidades fiscales en la organización que lleva su apellido.

¿Qué dice el Departamento de Justicia?

Antes de conocerse que el republicano le apostaría nuevamente a otra contienda, CNN informó que el Departamento de Justicia no descartaba la alternativa de nombrar un fiscal especial en el marco de esos “pendientes” a nivel federal.

Por su parte, el exfiscal de ese organismo, Michael Weinstein, comentó que no creía “que el departamento vaya a dudar como resultado de que Trump se nomine a sí mismo y se unja como el primer candidato en las elecciones de 2024″, según recogió Los Angeles Times.

“Solo creo que lo verán como que está tratando de usar el sistema, tal y como lo ha hecho con éxito en los tribunales”, agregó. Mientras son varios los escenarios que empiezan a tomar discusión, ya eran varias semanas en las que se vaticinaba un adelanto en su candidatura.