Home

Mundo

Artículo

El inicio de la temporada navideña en México se vistió de luto tras el estallido de una polvorería en el municipio de Santiago de Anaya, ubicado en el estado de Hidalgo, que dejó una persona muerta y dos más heridas.
El inicio de la temporada navideña en México se vistió de luto tras el estallido de una polvorería en el municipio de Santiago de Anaya, ubicado en el estado de Hidalgo, que dejó una persona muerta y dos más heridas. - Foto: EL INFORMATIVO/Twitter/ @ElInformativoH1

mundo

Grave explosión de polvorería en México deja una persona muerta y dos heridas

Las autoridades informaron que entre los lesionados se encuentra un menor de edad que estaba en la vivienda en la que se producían juegos pirotécnicos.

El inicio de la temporada navideña en México se vistió de luto tras el estallido de una polvorería en el municipio de Santiago de Anaya, ubicado en el estado de Hidalgo, que dejó una persona muerta y dos más heridas.

Las autoridades informaron que entre los lesionados se encuentra un menor de edad que estaba en la vivienda en la que se producían juegos pirotécnicos y que serían distribuidos durante las festividades navideñas y de fin de año.

Debido a la magnitud de la explosión, se pudieron ver gigantescas columnas de humo desde varios metros de distancia, cuyas imágenes fueron compartidos por usuarios de redes sociales.

Según el reporte oficial, la explosión se produjo en una vivienda de la comunidad de La Blanca y que fue reportada a los organismos de socorro por los vecinos del lugar que urgieron la presencia de unidades del cuerpo de bomberos y ambulancias.

En el sitio, el equipo de paramédicos se encontraron con las dos personas heridas, una mujer de 32 años, de iniciales R. P., y un niño de 5 años de edad quienes de inmediato fueron trasladados a un centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones.

Así mismo, se informó que un hombre identificado como T. P. C., de 40 años de edad, perdió la vida en el incidente que es investigado por las autoridades.

“Se reporta la explosión de un polvorín en una vivienda donde se almacenaba pirotecnia en la comunidad de La Blanca, municipio de Santiago de Anaya. Trascendió que, un hombre perdió la vida y dos menores resultaron lesionados. Información en proceso”, indicó Punto por punto en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, El Informativo informó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Hidalgo “brindan ayuda al municipio vecino de Santiago de Anaya, ya que se suscitó una fuerte explosión provocada por un “polvorín” en el interior de una vivienda”.

Debido a los daños en la estructura de la vivienda, peritos avanzan en la evaluación del impacto que pudo tener frente a las demás casas ubicadas en inmediaciones del lugar debido a la magnitud de la explosión.

Entre tanto, vecinos del lugar señalaron que allí se fabricaban, especialmente, cohetes y otros juegos pirotécnicos y que se trata de un sector en el que operan varias polvorerías, ya que es la principal fuente económica de los habitantes del sector.

De hecho, en ese sector operan varias fábricas de este tipo de elementos. La actividad se incrementa, precisamente, durante esta temporada de inicio de la Navidad y el fin de año, elementos que son distribuidos a varias ciudades mexicanas.

Se indicó, además, que estos negocios cuentan con los permisos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente (alcalde) municipal, Edigar Monter Ángeles, señaló que la evaluación de los daños fue asumida por Protección Civil que determinarán las acciones que se deben tomar debido a que algunas fachadas de viviendas aledañas también sufrieron por el impacto.

Otros casos

- El pasado 12 de octubre también se presentó un hecho similar en el que fueron reportadas tres personas heridas en ese mismo sector.

- El 6 de noviembre en el municipio de Huejutla, ubicado también en el estado de Hidalgo, se presentó una explosión dejó 12 personas heridas, entre ella un menor de edad.

En esa ocasión, las autoridades indicaron que tras el incendio de una estructura tradicional por los festejos de Día de Muertos, el fuego se salió de control y consumió de inmediato los cohetes que terminaron explotando al mismo tiempo, lo que generó una llamarada.

- El 19 de noviembre, se reportó otra explosión en Tultepec, Estado de México, que habría ocurrido al interior de un taller de pirotecnia, en un hecho en el que no se registraron personas heridas o muertas.

El incidente se produjo en La Saucera sobre la Calle Octavio Paz, esquina Guardarama, colonia San Antonio Xahuento.