Las fuertes lluvias en Bogotá causaron estragos, pues una granizada cubrió de blanco casi en su totalidad las calles del oriente y nororiente de la capital, especialmente en la localidad de Chapinero y Teusaquillo.

Los usuarios compartieron imágenes de diversos puntos de la ciudad, evidenciando el torrencial aguacero que irrumpió la tarde del domingo 19 de marzo.

Asimismo, en los clips se pudo observar cómo, sobre la carrera Séptima, el sistema de alcantarillado no fue suficiente para dar abasto con la cantidad de agua y esta se rebosó, ocasionando algo como una gran quebrada de aguas residuales.

El concejal José Cuesta Novoa compartió en su cuenta de Twitter un video en el que esto se ve claramente y aprovechó para hacer una crítica a la administración de Claudia López en la capital: “Esto no es Estocolmo, es Bogotá. Y lo que si es el colmo es que la administración de @ClaudiaLopez haya hecho caso omiso del acuerdo de emergencia climática y decidió incorporar a la capital en un modelo de Región Metropolitana depredador y ecocida” (sic).

Por su parte, la alcaldesa, Claudia López, no se quedó callada y le contestó al concejal: “Ni la Alcaldía ni la Región causamos lluvias y granizo. La emergencia climática la enfrentamos si ustedes dejan hacer el metro, electrificar el transporte y hacer ecourbanismo en vez de hacer este patético nivel de oposición. Gobiernen a nivel nacional y dejen gobernar en Bogotá”.

La respuesta de la mandataria de la capital fue criticada por varios internautas.

La carrera Séptima en Bogotá tras la fuerte granizada. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @ClavijoAndres83

Asimismo, la senadora Angélica Lozano respondió al trino de Cuesta: “Este es el estilo de los argumentos que ejerce oposición en Bogotá. Viéndolo bien... en el Congreso la oposición al presidente Petro es seria, Polo Polo un Churchill”, comparando al representante Miguel Polo con el ex primer ministro británico Winston Churchill y de paso, al parecer, burlándose no sólo del sucreño, sino del Concejo, y la oposición al Gobierno del país y a la Alcaldía de Bogotá.

Granizada en Bogotá | Foto: Tomadas de las cuentas en Twitter: @Clauaccos y @ClavijoAndres83

Cabe recordar que en 2020 Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en declarar emergencia climática. Esto, mediante el Acuerdo 790 de 2020, en el que se declaró la emergencia climática y se reconoció como un asunto prioritario de gestión pública, en el que, además, se definieron los lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

Entre los puntos a tratar, están: el ordenamiento territorial alrededor del agua y los socioecosistemas, la transición energética y reducción de gases efecto invernadero (GEI), la prevención y atención por riesgos en salud, en cambio climático, y la innovación científica y democratización del conocimiento.

Vía a La Calera se llenó de blanco por cuenta de una granizada | Foto: suministrada por ciudadanos

Sin embargo, al mes de noviembre de 2022 varios de estos no se habían cumplido, por lo que el mismo concejal, manifestó en su momento, durante una plenaria de rendición de cuentas: “Ahí hay un evidente incumplimiento con el acuerdo. En lugar de materializar e implementar el panel, se creó un decreto (191 de 2022) para dilatarlo”.

Asimismo, Daniela Silva, vocera de la Veeduría Ciudadana Emergencia Climática, manifestó en 2022: “Dentro del acuerdo se estipulaba la creación del Panel Distrital de Acción Climática, necesario para seguir revisando los reguladores de cambio climático y tenía vigencia de un año a partir de 2020. Llevamos más de un año y medio y aún no se ha llevado a cabo”.