Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en varios puntos de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.
Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en varios puntos de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. | Foto: Idiger

Bogotá

Fuertes lluvias ocasionaron emergencias en Bosa, al sur de Bogotá; hay 500 familias damnificadas

Los lugares más afectados fueron las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza.

11 de marzo de 2023

Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron varias emergencias en Bogotá, especialmente en la localidad de Bosa, al sur de la capital, en donde se presentaron inundaciones y encharcamientos por insuficiencia en el sistema de drenaje.

Los lugares más afectados fueron las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza. La Alcaldía Mayor, a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR.CC), ha atendido las emergencias que se han presentado desde la madrugada de este sábado.

Los lugares más afectados fueron las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza.
Los lugares más afectados fueron las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza. | Foto: Alcaldía local de Bosa

En el sector, bajo la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde se articulan las entidades para la atención de las familias afectadas, limpieza del drenaje, y entrega de ayudas humanitarias en especie.

En el lugar de la afectación hizo presencia el secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, quien entregó un balance de las labores realizadas por el Distrito para enfrentar la situación.

“Desafortunadamente en horas de la madrugada hubo una fuerte lluvia que ocasionó inundaciones, encharcamientos y represamientos en los barrios de San Diego y San Javier, muy cerca al municipio de Soacha. Hubo 11 puntos con algún grado de afectación y cerca de 500 familias se han visto damnificadas”, dijo Jiménez.

Los organismos de socorro atendieron la emergencia en Bosa.
Los organismos de socorro atendieron la emergencia en Bosa. | Foto: Idiger

El funcionario agregó: “estamos trabajando con Bomberos y el Idiger, primero, en desactivar puntos con cualquier grado de inundación; segundo, en identificar las familias que han sido damnificadas para entregarles kits de emergencia; y en tercer lugar, se está trabajando con la UAESP y los operadores de aseo para hacer un barrido y una limpieza total de estos barrios”.

Hacia la 1:00 de la tarde de este sábado, el Idiger informó que la emergencia ya estaba superada, y una vez se culminó con la identificación y caracterización de las familias afectadas, se procedió a entregarles las diferentes ayudas en especie que dispuso el Distrito.

Las emergencias no solo se presentaron en Bosa. En el resto de la ciudad hubo 37 llamados para la atención; discriminados de la siguiente manera: por arbolado, (17), por insuficiencia en el alcantarillado (17), movimientos en masa (2) y por inundación y encharcamiento (1).

Entrega de ayudas a las familias que se vieron damnificadas por las lluvias
Entrega de ayudas a las familias que se vieron damnificadas por las lluvias | Foto: Idiger

Las localidades más afectadas son; Bosa (10), Engativá, (5), Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar (4), Usaquén (3), Usme. Tunjuelito, Kennedy, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y La Candelaria (1).

La Administración Distrital hizo un llamado para que los ciudadanos no arrojen basuras a las alcantarillas, ya que cuando llueve con fuerza hacen que las aguas se empocen y ocasionen emergencias, como la presentada en la madrugada de hoy.

Pronóstico para este 11 de marzo

De acuerdo a lo esperado, el comportamiento meteorológico durante la primera temporada de lluvias en Bogotá, ha sido consistente con lo reportado con las autoridades meteorológicas, hoy para el trascurso de la mañana se esperaba que continuaran las condiciones de predominio de tiempo seco en amplios sectores de la ciudad, y no se descartó algunas lloviznas puntuales comenzando la jornada en las localidades del suroriente.

En la tarde se prevé incremento en la nubosidad y alta probabilidad de lluvias entre ligeras a moderadas en sectores del oriente y norte de la ciudad, se destacan las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén.

¿Hasta cuándo irá la nueva temporada de lluvias en Colombia?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.