Home

Medellín

Artículo

Tremendo aguacero dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada en Medellín.
Un árbol cayó sobre un vehículo tipo taxi. Afortunadamente, ninguna vida se vio afectada en este incidente. | Foto: Foto: Twitter @DenunciasAntio21

NACIÓN

Torrencial aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada

Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales.

8 de marzo de 2023

Un fuerte aguacero ocurrido este martes 7 de marzo volvió a prender las alarmas de los organismos de socorro de la capital antioqueña y de los municipios del Valle de Aburrá. El verdadero caos se vivió tras las inundaciones y hasta una granizada en algunas vías de Medellín.

Aunque las autoridades no han reportado lesionados ni víctimas mortales, las torrenciales lluvias sí tienen en total caos la movilidad de todo el Valle de Aburrá. En videos difundidos en redes sociales se evidencia la cantidad de vehículos atrapados en medio de las inundaciones. Además, se registraron 77 rayos en media hora y árboles caídos.

Según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata), a la 1:27 p. m. se registraron lluvias de alta intensidad en el municipio de Bello, el corregimiento de Santa Elena y al oriente del municipio de Envigado. Mientras que a la 1:54 p. m. las altas precipitaciones se reportaron en el centro de Medellín. Más tarde, “a las 2:13 p. m. se registró un sistema convectivo asociado a lluvias de muy altas intensidades sobre el casco urbano de Medellín”, indicaron.

Dos minutos después, se reportó granizo en el disdrómetro ubicado en la estación Museo de Antioquia, en Medellín. Sobre las 2:32 p. m. las lluvias continuaron con actividad eléctrica en toda la ciudad; entretanto, a esa hora, en los municipios del norte del Valle de Aburrá y Envigado se registraron lluvias de baja-moderada intensidad.

A las 2:35 p. m. se registró granizo por la menos media hora en el disdrómetro ubicado en la estación Radar de Vientos, en el sector Belén, en Medellín. A las 2:40 p. m. Siata reportó 77 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 63 de ellas en Medellín.

También se registró aumento a nivel de riesgo naranja del río Medellín a alturas del puente de la 33. Esta fue la imagen actualizada.

Tremendo aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada.
Se registró aumento a nivel de riesgo naranja del R. Medellín a alturas del puente de la 33. | Foto: Cortesía Siata

Siendo las 2:49 p. m. las lluvias persistieron y se extendieron en alta intensidad sobre Barbosa, centro y oriente de Medellín, Itagüí, La Estrella y Caldas. Mientras tanto, se registraron de intensidad moderada sobre Bello. A las 3:19 p. m. se registran lluvias de alta intensidad en los municipios del sur del Valle de Aburrá y de baja-moderada intensidad en los demás municipios del Valle de Aburrá.

El radar meteorológico de Siata también reportó que a las 4:22 p. m. continuaron las precipitaciones de intensidad moderada sobre los municipios del sur del Valle y de baja intensidad sobre Medellín y Copacabana.

“El evento inició con el ingreso de humedad proveniente del norte del departamento, generando un sistema de precipitaciones de altas intensidades sobre Bello y principalmente en el casco urbano de Medellín desde la 1:40 p. m. hasta las 3:10 p. m. Posteriormente, las lluvias de alta intensidad se desplazaron hacia el sur cubriendo los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella. Alrededor de las 4:00 p. m. se registraron lluvias de moderada intensidad sobre los municipios del sur”, fue el más reciente resumen parcial de Siata sobre las lluvias presentadas en Antioquia.

La emergencia también fue reportada en redes sociales, donde quedaron en evidencia las diferentes afectaciones a los ciudadanos. En una de las vías principales de Medellín, se puede ver cómo varios vehículos quedaron atrapados por las inundaciones.

Tremendo aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada.
Varios carros quedaron atrapados en medio de las inundaciones por las fuertes precipitaciones presentadas en Medellín. | Foto: Foto: Instagram @DenunciasAntio2

Las lluvias también inundaron algunas zonas del Hospital General de Medellín. Reportaron daños en implementos de aseo y equipos médicos mojados. Mientras que en Campo Valdés, las lluvias y los fuertes vientos tumbaron un árbol y afectaron varios vehículos.

En redes también quedó en evidencia la caída de un árbol que afectó a tres vehículos tipo taxi, exactamente en la calle 49 Ayacucho con la carrera 38. Afortunadamente, el hecho no dejó heridos.

Tremendo aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada.
Implementos de aseo del Hospital General de Medellín se mojaron. | Foto: Foto: Twitter @DenunciasAntio21

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) la caída de árboles también se presentó en sectores como San Diego, Guayaquil, Villa Hermosa, Campo Amor y Boston.

Finalmente, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, sostuvo que esta misma semana se muestra una marcada tendencia de incremento de las lluvias.