Home

Cali

Artículo

Autoridades evalúan afectaciones por desbordamiento del río Cauca en el Valle; así amaneció el afluente.
Los barrios se inundaron debido al desbordamiento del río Guadalajara de Buga. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Fuertes lluvias causaron estragos en Buga, Valle, autoridades atienden afectaciones

Los damnificados recibirán ayudas humanitarias.

21 de febrero de 2023

En la noche del lunes 20 de febrero, varios barrios de los municipios de Buga y Bolívar, en el Valle del Cauca, afrontaron emergencias por cuenta de las fuertes lluvias que se registraron en el departamento.

Algunos sectores amanecieron inundados por el desbordamiento del río Guadalajara de Buga, y además hubo un apagón en varios sectores.

Al respecto, el gobierno del Valle aseguró que atenderá las afectaciones, asimismo, indicó que este es un hecho atípico de acuerdo con las proyecciones climatológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para esta época del año.

“En Buga tenemos cuatro barrios inundados debido al colapso de la acequia La Pachita, que se desbordó y afectó a algunas familias”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca, Francisco Javier Tenorio Lara.

Francisco Javier Tenorio Lara,  secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Francisco Javier Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El funcionario además informó sobre la pérdida total de la vía que conduce del casco urbano de Bolívar al corregimiento La Primavera, a la altura del kilómetro 5+100, lo que dejó incomunicados a por lo menos tres corregimientos.

“Desde el Gobierno del Valle se mantiene activo el monitoreo sobre la situación, a espera del censo de afectaciones que deberán adelantar los consejos municipales de Gestión del Riesgo de cada zona afectada. Con los reportes que nos envíen cada uno de nuestros enlaces, podremos identificar quiénes y cuántos son los afectados para llegar y atenderlos de manera oportuna”, sostuvo Tenorio Lara.

Fuertes lluvias causaron estragos en Buga, Valle, autoridades atienden afectaciones.
Desbordamiento del río Guadalajara afectó a varios sectores del municipio de Buga. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Al cierre del año pasado, el Gobierno del Valle destinó más de $65 mil millones a la atención de emergencias y desastres por las lluvias en el departamento, y entregó más de 20.000 ayudas humanitarias.

De otro lado, la Gobernación entregó un radio de telecomunicaciones de largo alcance y un sistema de alertas tempranas compuesto por otros dos radios punto a punto al municipio de Versalles, Valle, para el monitoreo y atención de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se presentan en el departamento.

“Con el ánimo de fortalecer a los organismos de socorro y entidades municipales como las unidades de gestión del riesgo de acuerdo con la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, hemos dotado a Versalles con un radio de comunicaciones a través del cual el coordinador municipal tendrá línea directa con la oficina de Gestión del Riesgo del departamento”, explicó Tenorio.

Mientras que el alcalde de Versalles, José Rodrigo Benítez, agradeció por el equipo. “Un agradecimiento muy especial de parte de todos los versallenses a la doctora Clara Luz Roldán, porque ha estado con nosotros permanentemente, especialmente en las malas. Y este invierno que ha sido tan inclemente y que nos ha afectado tanto, ahí la hemos tenido a ella ayudándonos, apoyándonos con recursos, maquinaria y con todos estos elementos”, sostuvo.

Este es el municipio del Valle que tendrá línea directa para la atención de afectaciones causadas por las fuertes lluvias.
Versalles tendrá línea directa para la atención de riesgos. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

También añadió que el sistema de Alerta Temprana servirá para el monitoreo en la vereda Puerto Nuevo, donde la comunicación telefónica no es posible por falta de señal y donde se presentan condiciones de especial atención por los dos ríos que confluyen en el sector.

Asimismo, recalcó que el departamento actualmente apoya con maquinaria amarilla la atención de dos movimientos de remoción en masa en los corregimientos El Descanso y El Balsal.

Entretanto, el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), indicó que para el periodo febrero - abril de 2023, habrá en Colombia una transición de la temperatura superficial del mar de niveles del fenómeno de La Niña a nivel neutral.

No obstante, la probabilidad de un fenómeno de El Niño “sigue siendo baja desde la primavera del hemisferio norte hasta mayo-junio/2023 con una probabilidad del 44%, convirtiéndose en la categoría dominante a partir de allí con probabilidades en el rango de 53-57%”.

Por lo anterior, el comportamiento esperado del clima para los próximos seis meses en Colombia estará “influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales”.