Lluvia
En el periodo febrero - abril de 2023 se prevén precipitaciones muy cercanas a los promedios históricos 1991-2020 en la mayor parte del país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CONFIDENCIALES

Lluvias en Bogotá: el impresionante mapa que muestra cómo la capital está pasada por agua

La ciudad está publicando en tiempo real el estado de las precipitaciones.

21 de febrero de 2023

En los últimos días, los bogotanos han sentido que volvieron las nubes y el agua. Tras unas pocas semanas de sol, la ola invernal -que tanto han advertido las autoridades- regresó. El Idiger, que es la entidad de la alcaldía que mide esos fenómenos, pues lidera la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, ha venido mostrando en mapas interactivos, cómo las precipitaciones se toman la capital del país.

No obstante, la probabilidad de un fenómeno de El Niño “sigue siendo baja desde la primavera del hemisferio norte hasta mayo-junio/2023, con una probabilidad del 44 %, convirtiéndose en la categoría dominante a partir de allí con probabilidades en el rango de 53-57%”.

Lluvia
Invierno en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por lo anterior, el comportamiento esperado del clima para los próximos seis meses en Colombia estará “influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intra estacionales y ecuatoriales”.