Home

Manizales

Artículo

Alguanas avenidas de Manizales están inundadas
Los organismos de socorro atienden varios llamados de emergencia | Foto: A.P.I.

Nación

Fuerte aguacero genera varias emergencias en Manizales

El servicio del cable aéreo fue suspendido.

19 de febrero de 2023

Una lluvia intensa acompañada de fuertes vientos se registra en varios sectores de la ciudad de Manizales. La situación ha generado inundaciones en algunas avenidas y la caída de vallas publicitarias.

La comunidad ha reportado que en los barrios La Corola se ha tenido caída de granizo, mientras que en La Sultana indican que el aguacero ha sido muy intenso.

Algunos sectores areportan caída de granizo
Los organismos de socorro han recibido varios llamados de emergencia. | Foto: A.P.I.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos informan: “Se han recibido distintos reportes de caídas de techos en algunas viviendas. En consecuencia, esta dependencia municipal y los organismos de socorro se encuentran realizando verificaciones para establecer las posibles afectaciones que se puedan generar en la capital caldense”.

Los organismos de emergencia le recomiendan a la comunidad:

  • Permanecer dentro de sus viviendas en la medida de lo posible.
  • Asegurar los elementos que puedan ser arrastrados por los vientos.
  • Conducir a baja velocidad y con precaución.
  • Encender las luces de los vehículos.
  • Ante cualquier situación de riesgo comunicarse con las líneas de emergencias: 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y 123, opción 2, del sistema de ambulancias gratuitas.

Producto de la fuerte lluvia, la Secretaría de Movilidad de Manizales informa que se registra un desprendimiento de material vegetal en la entrada a la vereda La Cuchilla del Salado; por esta razón, la vía se encuentra reducida a un solo carril. Esta situación también afecta la comunicación con el sector de La Linda.

“Las autoridades de tránsito se encuentran en el punto regulando la movilidad, mientras que el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales se dirige al lugar para proceder con el retiro de los arbustos. Se recomienda a conductores tomar vías alternas para contribuir con la movilidad del sector”, expresan desde la Alcaldía de la ciudad.

Adicionalmente los conductores han reportado que en la Ruta 30 por el barrio Camilo Torres, también se tienen árboles caídos, por lo que se recomiendan tener precaución.

Le piden a los conductores transitar con mucha precaución
El paso a la vereda La Cuchilla del Salado estpa restringido por caída de un árbol | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Fuertes lluvias generan emergencias en municipios de Caldas

Salamina es una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias que se vienen registrando en el departamento de Caldas. La Secretaría del Medio Ambiente confirmó que un fuerte aguacero provocó destechamiento en varios sectores de la localidad ubicada al norte del departamento.

Los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios adelantan la primera valoración para determinar el total de los daños causados por el vendaval y adelantar el censo de familias y personas damnificadas para realizar el proceso de entrega de ayudas humanitarias.

De manera preliminar, desde la Secretaría de Planeación y Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, reportan tranquilidad con respecto a las consecuencias de este fenómeno natural. El secretario Juan Carlos Arias indicó que están afectadas cinco o seis viviendas en el sector de Palenque.

“Estas casas perdieron parte de sus techos. Tenemos ya un balance que vamos a transmitir a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, esperando que tengamos rápidamente los insumos para poder ayudarle a estas familias que perdieron parte de sus enseres o que tuvieron dificultades con sus techos”, recalcó el funcionario.

Autoridades levantan el censo para la entrega de ayudas humanitarias
Salamina y Supía son las poblaciones de Caldas afectadas en las últimas horas por un vendaval | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Invitó a los habitantes de la zona rural para que reporten a la Alcaldía local si han sufrido afectaciones por las lluvias, y reciban la visita correspondiente para ser incluidos en el censo de afectados.

A esto se suma lo ocurrido en el municipio de Supía, donde un fuerte aguacero generó daños en dos viviendas. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en una de estas casas se necesitan al menos 8 tejas de termo-acústica y en la otra se requieren 15 de zinc para tapar la cocina y el baño.