Home

Bogotá

Artículo

Vía a La Calera
Vía a La Calera se llenó de blanco por cuenta de una granizada | Foto: suministrada por ciudadanos

Bogotá

Lo último: así quedó la vía a La Calera tras la fuerte granizada en Bogotá este domingo

La vía no está cerrada, pero la movilidad está demorada.

19 de marzo de 2023

Este domingo, 19 de marzo, se registró una fuerte granizada en la vía que conduce desde Bogotá hacia el municipio de La Calera (Cundinamarca); los usuarios de la misma reportaron en las redes sociales que la movilidad se había visto afectada.

Vía a La Calera se llenó de blanco por cuenta de una granizada
Vía a La Calera se llenó de granizo por cuenta de la lluvia | Foto: suministrada por ciudadanos

Según lo que compartieron en la red social Twitter, el corredor vial intermunicipal no estaba cerrado, pero sí avanzaba a una velocidad muy lenta, debido a las fuertes lluvias.

Desde la Secretaría de Tránsito en Bogotá, en voz de John Zambrano, un guía motorizado, recomendaron a la ciudadanía que se moviliza hacia el municipio, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito, así como “aumentar la distancia entre vehículos por granizo sobre la vía”.

En diversos clips compartidos por los ciudadanos en las diferentes redes sociales se pudo observar cómo en el barrio San Luis, que queda ad portas de la entrada de La Calera, el mismo peso del granizo hizo caer una pequeña construcción cubierta por un plástico.

En las imágenes se logra evidenciar cómo quedó totalmente cubierto de blanco el piso, e incluso algunos motociclistas que se movilizaban en esta vía tuvieron que bajarse de los vehículos, ya que la maniobrabilidad en ese punto se hizo compleja.

Mientras tanto, la carrera 7° se llenó por completo de granizo que parecía nieve, en la localidad de Chapinero, así lo informó el director del Instituto de Turismo de Bogotá, a través de su cuenta de Instagram.

De igual manera, la localidad de Teusaquillo también se vio afectada por el mismo fenómeno natural. Así como el barrio Los Rosales, ubicado en Chapinero Alto, se vio cubierto de granizo.

granizo en LA Calera
vía a la Calera se quedó blanca por cuenta de una granizada | Foto: suministrada por ciudadanos

En las imágenes se puede apreciar cómo las calles de la capital del país quedaron cubiertas casi en un 100 % de blanco, pues el granizo fue fuerte, incluso podría pensarse que es nieve, debido a que a simple vista parece que se trata de otro país, de no ser por el bus de Transmilenio que se ve operando en la vía.

Hay que decir que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales preveía para este domingo (19 de marzo) un predominio de condiciones mayormente secas en las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonia y continuidad en la ocurrencia de lluvias en áreas de las regiones Andina y Pacífica.

Pero la entidad enfatizó en que se debía tener mucha precaución, por lo que las autoridades emitieron alerta roja por inundación en La Calera, Cundinamarca.

El fuerte aguacero puso nervioso a más de uno, pues no es usual que en la capital llueva de esa manera y el granizo cae ocasionalmente (lo que causó extrañeza en la ciudadanía).

Hay que decir que medios locales también registraron granizo en Soracá, municipio de Boyacá, específicamente a la altura de la vereda Alto Negro, en donde la movilidad también se vio afecatda.

“La alcaldía de Soracá nos comparte imágenes de la granizada que azotó la vereda Alto Negro esta tarde del 19 de marzo, causando daños en viviendas y techos. Mantengámonos alerta y solidarios con nuestros hermanos de Soracá en estos momentos difíciles”, informó la cuenta Mi Boyacá en Twitter.

Es importante recordar que, en materia de movilidad, el corredor vial Bogotá-Girardot a la altura del km 38, en el sector de la Nariz del Diablo, se encuentra cerrado, tal como lo informó el Instituto Nacional de Vías (Invías). Esto, porque en las últimas horas se registró caída de rocas y material, por lo que se decidió cerrar totalmente la vía.