Home

Bogotá

Artículo

Se encuentra cerrado en sentido Bogotá- Girardot.
Se encuentra cerrada la calzada sentido Bogotá- Girardot. | Foto: Foto tomada de la cuenta de @Via40Express Consorcio

Vía Bogotá - Girardot

Atención, viajeros: por deslizamiento de rocas, autoridades cierran la vía Bogotá-Girardot

Recomiendan manejar con precaución debido a la ola invernal que afronta el país.

19 de marzo de 2023

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la compañía a cargo del corredor vial Bogotá-Girardot a la altura del km 38, en el sector de la Nariz del Diablo, en las últimas horas se registró la caída de rocas y material, por lo que se decidió cerrar totalmente la vía.

Cabe aclarar que solo se limitó la calzada Bogotá-Girardot y, según la información proporcionada hasta el momento por el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales de Invías, no se cuenta con una “ruta alterna autorizada por parte de las autoridades del sector”, por lo que el consorcio que rehabilita los 145 kms de la vía mencionada explicó en su cuenta oficial de Twitter que “mientras atendemos la emergencia que se presenta en la Nariz del Diablo, los usuarios transitan con ‘Pare’ y ‘Siga’ por el túnel Sumapaz hacia cada sentido de la vía”.

No obstante, el consorcio Vía 40 Express de antemano dio unas indicaciones para quienes se encuentran transitando por la zona, sugiriendo prestar atención a la señalización en los lugares donde se están llevando a cabo obras, puesto que por la ola invernal es importante conducir con precaución.

Además, por medio de un comunicado aseguró que por este puente festivo “suspenderá la mayor cantidad de obras”. Sin embargo, enfatiza que “por la complejidad de los trabajos en algunos sectores y priorizando la seguridad de los usuarios, existen puntos que presentan algún tipo de manejo de tráfico, como pasos a un carril o contraflujos donde se están ejecutando estabilización de taludes, rehabilitación de pavimento o demolición de losas, con el fin de velar por la movilidad segura de los conductores al transitar por estos lugares”.

El municipio de Tocancipá fue uno de los más afectados por las lluvias.
El municipio de Tocancipá fue uno de los más afectados por las lluvias. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

De ahí que en un trabajo conjunto con la Policía de Tránsito para las operaciones éxodo y retorno se tomaran medidas a causa de las obras, por ejemplo, en la variante de Girardot, en el sector San Rafael, habrá contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá.

“Invitamos a los usuarios a que planeen sus viajes teniendo en cuenta estos cambios en la movilidad y, de antemano, agradecemos su paciencia y comprensión por los planes de manejo de tráfico que encontrarán durante el recorrido”, manifestó Hernán Alarcón, director de operaciones del consorcio a cargo.

Entre tanto, la ola invernal ha afectado fuertemente al departamento de Cundinamarca. Cerca de la mitad de sus 116 municipios han estado en alerta, tales como Tocancipá, Gachancipá, Pacho, Sasaima, La Mesa y La Calera se han visto afectados por las lluvias, bien sea por inundaciones, deslizamientos o daños en las vías.

Facatativá también reportó inundaciones por las lluvias de este 17 de marzo de 2023.
Facatativá también reportó inundaciones por las lluvias de este 17 de marzo de 2023. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

“En aproximadamente 50 municipios de Cundinamarca nos encontramos en máxima alerta, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en tramo articulado con los concejos municipales, para dar respuesta a llamados de la comunidad y a eventos como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, entre otros”, aseguró el capitán Alváro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Al menos 540 familias han resultado afectadas y dos personas han muerto debido a la ola invernal en Cundinamarca.

Las fuertes lluvias han generado caos en la movilidad.
Las fuertes lluvias han generado caos en la movilidad. | Foto: Montaje con capturas de pantalla tomadas de Twitter @BogotaTransito

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio un panorama sobre la situación invernal que afronta en estos momentos el país, reportando que en las últimas horas se han presentado lluvias fuertes en el norte de Bolívar, Magdalena y Atlántico. “El #PronósticoIdeam para la región Caribe indica lluvias en el sur de Magdalena, Cesar y sur de Bolívar y Sucre”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se han visto afectadas zonas de Antioquia, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Meta, Santander, Bolívar, Cundinamarca y Sucre, pero según el Instituto, San Andrés y Providencia han registrado tiempo seco.