Home

Nación

Artículo

Fotos de la semana 17 marzo
Una vista aérea de las personas que custodian sus pertenencias en la parte superior de un edificio se muestra después de un deslizamiento de tierra provocado por el ciclón Yaku, en Pachamac, Perú, el 16 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Perú

Video | Impactante: rescatan a bebé de dos años que era arrastrado por río de lodo en Perú

Las torrenciales lluvias a causa del ciclón Yaku no paran en Perú. Las imágenes del rescate del bebé son impresionantes.

18 de marzo de 2023

En video quedó registrado el momento en que dos hombres rescatan a un bebé que es arrastrado por una corriente de lodo en el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los más golpeados por el paso del ciclón Yaku, en la Lima, capital peruana.

La comunidad del sector, que por el paso del agua perdió sus enseres, se percató de algo en el agua. Luego, dos hombres se acercaron a la orilla para verificar de qué se trataba y se llevaron una sorpresa al percatarse que se trataba de un bebé.

Rescatan a bebé de dos años que era arrastrado por río de lodo en Perú
Rescatan a bebé de dos años que era arrastrado por río de lodo en Perú | Foto: Captura video de Twitter @netobusta

Inmediatamente, sin pensarlo dos veces, ingresaron a la corriente de lodo y, como pudieron, rescataron al menor de dos años. Las imágenes del pequeño totalmente cubierto de lodo fueron difundidas por medios de comunicación locales y usuarios de las redes sociales.

Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar han dejado la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó la Defensa Civil. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)
Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar ha dejado la temporada de lluvias en Perú. | Foto: AFP

La temporada de lluvias, que comenzó en enero y podría extenderse hasta abril, deja 59 muertos y alrededor de 12.200 damnificados en todo el país, según los organismos de socorro.

Inusualmente intensos, los aguaceros han desbordado ríos y causado desprendimientos de tierra en los Andes peruanos. Las precipitaciones apenas dan tregua en Chaclacayo, otro golpeado distrito ubicado en la periferia de la capital peruana, 30 kilómetros al este.

“Lo más preocupante es que estamos sin agua y sin luz (energía eléctrica) por los huaicos (lluvias) que están cayendo dos días seguidos”, relató Ray La Rosa, damnificado.

El temor en Lima por las lluvias

Lima, la capital peruana, es conocida por ser una de las ciudades más secas del mundo. Después de El Cairo, en Egipto, Lima es la ciudad donde menos lluvia cae el año, por eso las pocas veces que llueve para el país y la ciudad son un acontecimiento, porque de hecho las construcciones no están adaptadas para lluvia de la más mínima intensidad.

Un residente de La Esperanza, al norte de Trujillo en el Departamento de La Libertad, Perú, camina por una calle inundada -también cubierta de lodo y arena luego de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)
Los residentes de La Esperanza, al norte de Trujillo, en el departamento de La Libertad, tienen que caminar entre el lodo y las calles inundadas. | Foto: AFP

¿Cuál es la explicación de este fenómeno?

De acuerdo con el repositorio de información del propio Gobierno peruano, la atmósfera es muy estable en la región, debido a la frialdad de las aguas del mar combinada con la subsidencia atmosférica, es decir, el hundimiento del terreno.

En la costa peruana, la atmósfera es tremendamente estable y, aunque normalmente la temperatura aumenta con la altura, en Lima, a lo largo de la costa, con alturas entre 700 y mil metros sobre el nivel del mar, se da un fenómeno contrario, pues, la temperatura aumenta.

La falta de lluvias en Lima es un fenómeno que solo deja de existir cuando se da el fenómeno del Niño.

Los efectos de la lluvia

Actualmente, las lluvias son producto del ciclón Yaku. De acuerdo con el diario La República de Perú, el ciclón Yaku está asociado al calentamiento progresivo de la temperatura del mar y sus vientos lentamente empujan la humedad, que causa lluvias.

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos, que afectan una parte de Perú, aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

La gente mira detrás de bolsas de arena mientras el agua inunda la principal vía de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú, el 15 de marzo de 2023. - Al menos 59 personas han muerto y más de 12,000 han sido afectadas por la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desborde de ríos, informó Defensa Civil el 12 de marzo de 2023. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos, que afectan parte de Perú, aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales. | Foto: AFP

“Desde el inicio (septiembre) de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y ocho desaparecidos”, dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en conferencia con los medios de comunicación.