Home

Mundo

Artículo

Una residente del distrito semirrural de La Esperanza, al norte de Trujillo en el departamento de La Libertad, Perú, retira lodo y escombros de su casa el 13 de marzo de 2023, luego de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku. - Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar han dejado la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó el 12 de marzo la Defensa Civil. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en los últimos 72 horas y afectó zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, cercanos a la frontera con Ecuador. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)
Una residente del distrito semirrural de La Esperanza, al norte de Trujillo, en el departamento de La Libertad, Perú, retira lodo y escombros de su casa luego de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku. | Foto: AFP

Mundo

“Lo peor ya ha pasado”: Gobierno de Perú frente a invierno que ha dejado cerca de 60 muertos

Son 25 los distritos en los que se ha decretado la emergencia como consecuencia de las fuertes lluvias.

15 de marzo de 2023

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, aseguró este miércoles que desde el punto de vista climatológico “lo peor ya ha pasado” tras el paso por la región de Lima del ciclón ‘Yaku’, en plena temporada de lluvias que ha dejado desde septiembre cerca de 60 muertos y más de 12.000 afectados.

“Creemos que desde el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado porque la alerta era para la noche, para la madrugada de este miércoles”, dijo el funcionario desde el distrito de Punta Hermosa, en Lima, escenario en las últimas horas de los estragos que han dejado estas precipitaciones.

Indicó que se hará una evaluación de otras zonas afectadas como Chosica, Lurín, Chillón, o San Juan de Lurigancho y a donde se desplazaron otros ministros.

Otárola informó de que se va a decretar el estado de emergencia en los distritos de San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, que se suman así a los otros 18 de Lima y cuatro de Callao donde la medida ya ha sido impuesta para los próximos 60 días por el peligro de las fuertes lluvias.

“En todo Perú estamos coordinando con todas las autoridades y los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico”, dijo.

Añadió que “creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades. Sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables”.

“Lo que nos toca como Gobierno es coordinar con las autoridades, traer el apoyo necesario dentro de toda la logística que tiene el Estado y, sobre todo, tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos”, insistió, de acuerdo con la información publicada por el diario oficial El Peruano.

Un residente de La Esperanza, al norte de Trujillo en el Departamento de La Libertad, Perú, camina por una calle inundada -también cubierta de lodo y arena luego de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)
Un residente de La Esperanza, al norte de Trujillo en el Departamento de La Libertad, Perú, camina por una calle inundada -también cubierta de lodo y arena luego de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP) | Foto: AFP

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó de que las autoridades de la capital están en “permanente coordinación” con el Ejército peruano, que se desplegará por toda la región para llevar a cabo labores de limpieza y de desbloqueo de las vías afectadas.

Pese a las declaraciones del primer ministro, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú advirtió de la caída de nuevas precipitaciones entre moderadas y fuertes, al menos hasta el viernes, en especial en la zona costera y de la sierra del país.

Inundaciones

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

“Desde el inició (septiembre) de temporada de lluvias tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos”, dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Entre los fallecidos figuran dos niños. La autoridad reportó además 1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables, al confirmar los daños registrados en el país desde que empezó la temporada de lluvias.

“Acá no hay nada que rescatar, todo está tapado con el lodo. Nosotros hemos salido con lo que estamos puesto”, dijo un poblador damnificado del distrito de la Esperanza, en la región la Libertad (norte), al canal N de televisión.

Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar han dejado la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó la Defensa Civil. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)
Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar han dejado la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó la Defensa Civil. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP) | Foto: AFP

El nivel de precipitaciones estacionales se disparó por la presencia de un “ciclón no organizado” frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico, según las autoridades.

De acuerdo con la Defensa Civil, “el ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual, haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte”.

“El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”, explicó Yáñez.

El desplazamiento del ciclón, que se encuentra a unos 500 kilómetros de la costa peruana según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en los últimos 72 horas y afectó zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, cercanos a la frontera con Ecuador. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)
Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en los últimos 72 horas y afectó zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, cercanos a la frontera con Ecuador. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP) | Foto: AFP

Distritos en emergencia

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte informó que “400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku”.

Ante la situación, la mandataria anunció la suspensión de las clases escolares en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica por el efecto de las lluvias en la costa norte y el pronóstico de fuertes precipitaciones en la costa central en los próximos días.

El Senahmi aclaró que no es la primera vez que un ciclón no organizado, “diferente a los ciclones tropicales”, aparece frente a las costas peruanas.

La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. “En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor”, declaró el pasado viernes la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

“Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y se acerca a la costa”, agregó.

El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.

Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión avalanchas y otros desastres.

* Con información de Europa Press y AFP