Miles de pensionados del Ministerio de Defensa se quedarán esperando el pago de la mesada 14. Aunque debería hacerse en estos días, el Ministerio de Defensa aclaró que se encuentra suspendido por órdenes directas del Consejo de Estado y unas medidas cautelares que fueron ordenadas por la corporación judicial.

El Ministerio de la Defensa indicó que el pago de la mesada 14 está en manos del Consejo de Estado. Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“El pago de la mesada adicional de mitad de año, también denominada mesada 14, consagrada en el artículo 41 del Decreto 4433 de 2004, a favor de los miembros de la Fuerza Pública, se encuentra suspendido por cuenta de las medidas cautelares del Auto del 7 de julio de 2021 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, por medio de la cual se decide el pago de la mesada 14 a los pensionados del Ministerio de Defensa Nacional – Secretaría General – Dirección Administrativa – Grupo de Prestaciones Sociales, que tienen derecho”, explicó el Ministerio de la Defensa.

Exclusivo: juzgados protestan por presunta explotación laboral y condiciones precarias. Funcionarios han muerto por exceso de trabajo en jornadas de 24 horas
Miembros en retiro de la fuerza pública, en vilo por la mesada 14. Foto: Getty Images/iStockphoto

La cartera agregó que, “desde el primer momento, el Ministerio de Defensa Nacional ha ejercido la defensa técnica judicial de los intereses de los pensionados de la Fuerza Pública a través de la Dirección de Asuntos Legales, por lo que, mediante providencia del 28 de julio de 2022, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, resolvió los recursos de súplica interpuestos por el Ministerio de Defensa Nacional, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur), la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) y los terceros interesados, contra el auto del 7 de julio de 2021, confirmando el contenido del auto proferido por la misma sala”.

Según el Ministerio de Defensa, se han hecho diferentes actuaciones jurídicas para destrabar el pago de la mesada 14 para los pensionados, pero la última palabra la tiene el Consejo de Estado. Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, explicó que se han hecho diferentes esfuerzos jurídicos para resolver lo más pronto posible la situación que afecta a miles de pensionados. “Ante el inicio de incidente de desacato del Auto de 19 de septiembre de 2022 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, por medio del cual se pretende verificar el incumplimiento de la medida cautelar decretada mediante el Auto del 7 de julio de 2021, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la defensa técnica judicial de la Dirección de Asuntos Legales, interpuso dentro del plazo legal establecido un recurso de súplica con el propósito de ejercer toda la defensa jurídica necesaria, en aras de la protección del régimen especial de la Fuerza Pública y sus beneficiarios legales y, en consecuencia, velar por dar continuidad del pago de la mesada 14″.

Durante cada uno de los 12 meses del año, los pensionados reciben los pagos correspondientes de ese año. En principio, la reglamentación estableció que fueran 13 los pagos, y más adelante aumentó a 14. Foto: Getty Images

Sin embargo, el Ministerio reconoció que hasta tanto el Consejo de Estado no se pronuncie, no se puede hacer el pago de la mesada 14. “Para el Ministerio de Defensa Nacional resulta jurídicamente improcedente el pago de la mesada adicional o mesada 14, hasta que se resuelva definitivamente la nulidad que cursa ante el Consejo de Estado en contra del acta del 22 de abril de 2014, por medio de la cual se decide sobre el pago de la mesada 14 a los pensionados del Ministerio de Defensa-Secretaría General Dirección Administrativa-Grupo de Prestaciones Sociales, que tienen derecho”, expuso.

Hasta tanto el Consejo de Estado no se pronuncie, no se puede hacer el pago de la mesada 14. Foto: Guillermo Torres /Semana

Varias agremiaciones de pensionados y afectados directos han lanzado varios mensajes de urgencia a las autoridades competentes, para que resuelvan cuánto antes la situación, que los está impactando económicamente.

“Más burocracia”: María Fernanda Cabal se va contra Francia Márquez por el Ministerio de la Igualdad

Valga recordar que por cuenta de la mesada 14, entre otras, el pasado 11 de mayo, miles de militares en retiro se manifestaron contra el gobierno del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá. De hecho, ese día, acudió a las calles el general (r), Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional durante el mandato de Iván Duque, quien ha sido crítico del actual jefe de Estado.

Militares retirados se tomaron la Plaza de Bolívar para protestar contra la política de seguridad nacional, poco más de un mes atrás. Foto: Guillermo Torres /Semana

Ese día, el presidente Petro comentó: “me reuní con la asociación de veteranos hace un mes y fuimos claros en su sede en afirmar: el Gobierno no derogó la mesada 14, está de acuerdo en recrearla”.

El presidente Petro se ha mostrado defensor de la mesada 14. Foto: Corbis via Getty Images

Aunque no fue la primera vez que el Gobierno defendió la mesada 14, el presidente Petro incluso había compartido un comunicado.