Home

Nación

Artículo

.
. | Foto: Guillermo Torres/ SEMANA

Bogotá

Iván Velásquez busca voltearles la torta a los veteranos: cientos salieron a protestar contra el gobierno Petro, pero él asegura que es por gobiernos pasados

La manifestación fue multitudinaria y simbólica. Evidenció el enorme malestar que sienten contra el gobierno de Gustavo Petro, pero el alto funcionario asegura que salieron por “décadas de olvido”.

11 de mayo de 2023

En un giro inesperado de una de las protestas más grandes y simbólicas contra el gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Defensa salió con un trino desconcertante. Este miércoles, centenares de veteranos de las fuerzas armadas llegaron a la Plaza de Bolívar a rechazar la forma como la cartera que lidera Iván Velásquez y las políticas de esta administración han tratado a quienes hoy están activos. Llegaron miles y, en una emotiva concentración, aseguraron que habían tomado la decisión de salir a las calles en “rechazo a la indiferencia” que se siente en las tropas.

“La indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y el orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”, agregaron.

El mensaje era contundente en contra del Gobierno y, sin embargo, el ministro Velásquez quiso voltear la torta. Al final, el alto funcionario escribió en Twitter: “A los retirados de la fuerza pública que hoy se manifestaron pacífica y democráticamente, los invitamos a un diálogo franco y constructivo con el Gobierno nacional. Comprendemos el inconformismo producto de décadas de olvido y queremos construir con ustedes soluciones conjuntas”.

El ministro decidió publicar que la protesta era por “décadas de olvido” y no por las decisiones del Gobierno que han producido un malestar enorme e incluso la salida de decenas de miembros de las Fuerzas Armadas.

Muchos consideran que la política de seguridad del presidente Gustavo Petro y los intentos de Paz Total representan una claudicación del Gobierno ante el crimen. También han sentido malestar porque los nuevos lineamientos los han hecho tener que replegarse de su misión de proteger a los ciudadanos en zonas de conflicto.

En medio de la gigantesca manifestación, hubo un hecho que llamó la atención de los asistentes, tanto que fue grabado y se viralizó en las diferentes redes sociales.

En el video se evidencia cómo un grupo de reservistas ayuda a uno de ellos a subir a la estatua de Simón Bolívar y, allí, el militar libera a la escultura de una de bandera del M-19 que habría colgado previamente la Guardia Indígena.

Cabe destacar que la marcha se desarrolló con plena calma y tranquilidad, ya que no se reportaron daños ni problemas de orden público.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La manifestación

Los veteranos se dieron cita en el centro de la capital del país desde antes de las 2:00 p. m., por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad tuvo que ordenar el cierre vial en la carrera octava, entre calles 11 y 12, y en la calle 12, entre carreras octava y novena.

Al inicio de la concentración, con mano en el pecho y firmes, los militares retirados entonaron con orgullo las notas del himno nacional, quedando en evidencia el amor y respeto que cada uno de ellos siente por el país.

Militares retirados se tomaron la Plaza de Bolívar  |Semana Noticias

Posteriormente, como honor a cada uno de los militares y policías que han sido asesinados en el país, cumpliendo con su deber de proteger a la comunidad y al territorio nacional, los veteranos de las Fuerzas Armadas hicieron un minuto de silencio.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las fotografías de cómo avanzó la concentración demostró que el llamado fue multitudinario y los integrantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares acudieron a la cita.

Ondeando las banderas de Colombia y desfilando como si estuvieran en una revista militar, como las que se acostumbran a hacer cada 20 de julio en la conmemoración de la Independencia de Colombia y con arengas como “vivan nuestros héroes, los verdaderos héroes de Colombia”, los veteranos de las Fuerzas Armadas le mostraron su apoyo al país.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los militares salieron a las calles para enviar un “apoyo incondicional a la misión y al sacrificio de todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, garantes de la seguridad y la convivencia como elementos transversales para el progreso y el desarrollo social”.

En la convocatoria para la concentración del día de hoy, también hicieron un llamado al “acatamiento en las decisiones de las instituciones democráticas del Estado social de derecho. Estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público”.

Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se congregan en la Plaza de Bolívar en rechazo a las reformas del presidente Gustavo Petro.
Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se congregan en la Plaza de Bolívar en rechazo a las reformas del presidente Gustavo Petro. | Foto: Tomado del Twitter @dmarcordoba

Finalmente, enfatizaron en la “independencia económica de la Nación y el crecimiento socioeconómico con respeto de todas las libertades y de la propiedad privada”.

Por su parte, antes de la marcha en contra de su plan de Gobierno, el presidente Gustavo Petro destapó sus cartas para acabar con el servicio militar obligatorio y habló de aumentar salarios a soldados regulares.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que la apuesta que tiene su Gobierno del Pacto Histórico es el de otorgar opciones de estudio para una profesionalización, además de buscar los mecanismos que permitan aumentar el salario de los soldados.

“Quiero que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, o un comité de funcionarios, se reúnan ahora dadas las circunstancias presupuestales para examinar un salto en la asignación de los soldados regulares”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro en la posesión de sus nuevos ministros.
El presidente Gustavo Petro habló de aumentar salarios a soldados regulares. | Foto: Presidencia

Esto respondió el presidente Gustavo Petro sobre la manifestación de los veteranos de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Bolívar

El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter aseguró, en respuesta a las protestas de los militares retirados que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, que defiende la llamada mesada 14 y que tomará decisiones para que los militares activos que estén desarrollando actividades administrativas pasen a prestar seguridad en el territorio. Así mismo, indicó que esos cargos podrán ser ocupados por veteranos de la fuerza pública.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El trino está acompañado de una fotografía tomada en la tarde de hoy en la que se puede apreciar la manifestación de militares retirados organizada en la Plaza de Bolívar.

 De las diez facultades extraordinarias que había propuesto el presidente Gustavo Petro, el Congreso le aprobó cinco.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

De acuerdo con la información consignada en un comunicado de los veteranos, estos se manifiestan en “rechazo a la indiferencia, la indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y el orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”.

“Apoyo incondicional a la misión y al sacrificio de todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, garantes de la seguridad y la convivencia como elementos transversales para el progreso y el desarrollo social”, manifestó el grupo de veteranos de las FF. MM. de Colombia.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Centenares de militares retirados se congregaron en la Plaza de Bolívar para protestar contra el Gobierno Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otro de los puntos que reposa en el documento es el “acatamiento en las decisiones de las instituciones democráticas del Estado social de derecho. Estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público”.

Cabe anotar que el Gobierno nacional aseguró que está dispuesto a salvar, como sea, la mesada 14 de los integrantes de la fuerza pública retirados.

El Ministerio de Defensa anunció que insistirá en pedir que se permita hacer este pago, al considerar que “la Fuerza Pública es un régimen especial y, por consiguiente, especial”.

 Sobre el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, Duque señala que este ha sido bastante agresivo con él en redes en el pasado, “pero ahora le toca asumir una responsabilidad que no es menor”. Desea que le vaya bien a Petro, a su Gobierno y a Colombia.
Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Si la decisión del honorable Consejo de Estado es dejar sin sustento legal la llamada mesada 14 a los integrantes de la Fuerza Pública, el Gobierno estudiará todas las salidas legales que eviten causar un perjuicio a los retirados de la fuerza pública, quien en gran cantidad por su edad y condiciones legales son sujetos de especial protección constitucional”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.