Diferentes orillas políticas le pasaron una fuerte factura al presidente de la República, Gustavo Petro, tras propiciar una profunda crisis entre el Gobierno y el Banco de la República. La manzana de la discordia fue la nueva alza en las tasas de interés.

El mandatario tomó la decisión de retirar al Gobierno de la junta directiva del Banco de la República, luego de que el banco emisor subiera en 100 puntos básicos las tasas de interés, ubicándolas en 11,25 %.

Gustavo Petro anuncia que el Gobierno se retira de la junta del Banco de la República: envió fuerte mensaje

“La mayoría de la junta directiva del Banco de la República solo busca aumentar las ganancias de los dueños de la deuda pública, que son los mismos banqueros; ponen al pueblo a pagarles las ganancias a través del presupuesto nacional”, argumentó el presidente en su cuenta de X.

Y agregó: “Es una posición política de oposición. La inflación no crece por la cantidad de dinero en la economía, sino por el precio de los alimentos. La subida de la tasa de interés solo revaloriza el peso, perjudica a los exportadores y, al aumentar los costos financieros, produce más inflación y hace más costosa la deuda y busca por allí un colapso fiscal”.

Las reacciones no se hicieron esperar, como el caso del exmandatario Iván Duque: “Cambió los codirectores del Banco de la República creyendo que los designados iban a ser abyectos correveidiles del populismo, y ni siquiera ellos se atrevieron a dejar que la inflación se dispare por las medidas irresponsables y electoreras que han implementado”, dijo.

“Ahora dice que va a ‘romper’ relaciones con el Banco de la República y que el ministro se ‘retira indefinidamente’. ¿Qué está esperando la Procuraduría para suspender al ministro por negarse a una responsabilidad constitucional? Ya no más atentados contra la institucionalidad. La Constitución y Colombia se respetan”, reiteró.

A su turno, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y fórmula vicepresidencial de la candidata Paloma Valencia, lanzó una alerta frente a la decisión de Petro.

“Lo que se está matando acá es la confianza: en la economía, en las instituciones, en las reglas. Romper con la Junta del Banco de la República es romper la estabilidad y acabar con la confianza”, manifestó.

Sumado a ello, expresó: “Y eso se traduce en algo concreto: plata más cara, créditos más difíciles, más presión para las familias. El costo llega a la casa de todos. Declarar como enemigo al Banco de la República es una apuesta electoral muy peligrosa para el país. Esperar que el gobierno de @petrogustavo cambie su forma de gobernar es imposible. Lo que viene es más división, más gritos y menos responsabilidad”.

“Lo que sí está en nuestras manos es elegir: un gobierno más radical, que piense solo en sí mismo y anule la diferencia y las reglas, o uno que construya sobre la diferencia, proteja las instituciones y gobierne para todos. Divididos somos más pequeños. Si sumamos entre distintos, somos más grandes”, insistió.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la “jugada” de Petro se trata de una “cortina de humo”, para desviar la atención de la crisis fiscal.

Por su parte, la candidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró: “Respaldo la independencia y autonomía del Banco de la República. Con cualquier servidor público se puede discrepar y contraargumentar con veracidad y respeto”.

“Pero romper una relación institucional entre el Gobierno y el Banco de la República es otro acto de populismo autoritario y megalomanía antidemocrática. Si así se comportan en plena elección, ¿qué tal si se reeligieran?”, recalcó.

Además, dejó de presente en su cuenta personal de X: “¿Para eso quieren una constituyente? ¿Para comprar otra reelección con corrupción, como lo hizo Uribe, y acabar todos los pesos y contrapesos institucionales? Una insólita mezcla del mismo autoritarismo chavista y también uribista, que criticaban cuando eran oposición y que promueven ahora que son Gobierno”.

MinHacienda, Germán Ávila, se retiró abruptamente de la reunión de la junta directiva del Banco de la República: desacuerdo tras decisión de tasas

Otra reacción fue la del candidato presidencial, Sergio Fajardo: “El Banco de la República tiene autonomía. El presidente y el Gobierno deben respetar la separación de poderes”.

Finalmente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, encendió las redes sociales con un mensaje: “¡Abajo el Banco de la República! ¡Solo quiere intereses más altos para los ricos que viven de la usura!”.

No obstante, otros sectores del país esperan que el presidente Gustavo Petro recapacite y cambie la orden que impartió de retirar al Gobierno de la junta directiva del Banco de la República.