El exsenador David Luna reaccionó a la más reciente portada de SEMANA, que expone los hallazgos de una auditoría forense practicada a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) durante la anterior administración de Gustavo Petro.
El dirigente político aseguró que las revelaciones le permiten dimensionar de otra manera las preguntas que formuló en el Congreso cuando citó a Carlos Ramón González, entonces director de la entidad.
Luna recordó que durante ese debate de control político cuestionó a González por las denuncias relacionadas con seguimientos e interceptaciones y puso sobre la mesa asuntos como la existencia de equipos de inteligencia, un supuesto software para intervenir comunicaciones de WhatsApp y el arrendamiento de inmuebles cerca de las viviendas de periodistas.
“Le pregunté por equipos de inteligencia, por un software para interceptar WhatsApp, por inmuebles arrendados cerca de las casas de periodistas y por la información que se estaba recopilando sobre opositores y críticos del Gobierno. Carlos Ramón González negó todo bajo juramento”, advirtió Luna.
Según el exsenador, también preguntó por la información que estaría siendo recopilada sobre opositores y críticos del gobierno Petro. González negó entonces esas acusaciones bajo juramento.
“Esta persecución no la viví desde la barrera. Me pasó a mí”, aseguró Luna en su mensaje, en el que sostuvo que aquel debate resultó incómodo para el gobierno de Gustavo Petro.
Las nuevas revelaciones de SEMANA se conocen tras una auditoría forense que examinó 147 terabytes de información, además de computadores, teléfonos celulares y otros dispositivos de la DNI.
El informe señaló presuntas irregularidades en el manejo de información reservada, gastos de inteligencia y operaciones de contrainteligencia, incluidos posibles seguimientos a opositores, periodistas y funcionarios.
Luna aseguró que, a la luz de esos hallazgos, entiende mejor por qué las preguntas que hizo en el Senado generaron resistencia.
“Yo advertí lo que estaba pasando, lo negaron y ahora Gustavo Petro tiene que responder”, concluyó el exsenador.