El ministro del Interior, Alfonso Prada, volvió a encender este martes la polémica que se había suscitado en los últimos días por cuenta de la propuesta, que contenida en la reforma política, que establece la posibilidad de aumentar el periodo del presidente, los congresistas, los gobernadores, los alcaldes, así como los diputados y concejales.

Tal como informó SEMANA, según confirmó uno de los coordinadores ponentes de la reforma política, la idea se pondrá en discusión durante el trámite de la reforma en la Comisión Primera de la Cámara.

Esta propuesta, que todavía está en discusión, ya había sido puesta sobre la mesa en los debates de esta iniciativa en el Senado, pero no fue acogida. Sin embargo, según un acuerdo al que llegaron los ponentes, la idea es revivirla.

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el periodo a estos altos funcionarios a cinco años, es decir un año más del que tienen ahora. No obstante, esta disposición no aplicaría para ninguno de los que actualmente ostentan estos cargos, sino que será a futuro.

El planteamiento es que para el caso del presidente y los congresistas aplique desde 2026 y para los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados sea desde 2027. Es decir, esta medida no beneficiaría al presidente Gustavo Petro ni a los actuales parlamentarios.

“Un periodo de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde, cuando asume el periodo, recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un periodo muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”, explicó el senador José Luis Pérez, quien fue el que lanzó esta propuesta en el Senado y que ahora se piensa revivir.

Luego de la polémica suscitada, el ministro Prada se refirió al tema durante una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, donde aclaró que esta propuesta no es de autoría del Gobierno, pero dejó la puerta abierta a que se pueda discutir.

“Tuvimos que salir a aclarar que este no es un tema que haya propuesto el Gobierno, el Gobierno no es quién para vetar un solo tema que los congresistas quieran proponer en el debate”, apuntó el ministro.

Lo que más llamó de la intervención del jefe de la cartera política es que esta vez no fue tan categórico como lo había sido el fin de semana a la hora de rechazar la propuesta, pues aseguró que el Gobierno analizará este y otros temas sin necesariamente compartirlos pero tampoco negarlos.

“El debate es plenamente legítimo y cada figura la estudiaremos en el marco del debate no necesariamente compartiéndola o negándola, el Congreso es el escenario democrático para discutir todas las iniciativas que quieran mejorar”, expresó Prada.

Fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que la propuesta original de ampliar los períodos para el presidente de la República, congresistas, alcaldes y gobernadores proviene de Asocapitales y por eso algunos sectores están impulsando el tema.

Por ahora, la propuesta está sobre la mesa y seguramente vendrán fuertes debates y se conocerán las cargas políticas y si el Gobierno tiene incidencia sobre la coalición. Esta iniciativa deberá superar dos debates más antes de que el Congreso salga a su acostumbrado receso legislativo el 16 de diciembre.