Home

Política

Artículo

GUSTAVO BOLIVAR
El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar, el cerebro de las marchas de este martes. | Foto: Nelson Cardenas / Presidencia

ENTREVISTA

Gustavo Bolívar, cerebro de las marchas de hoy en favor del presidente Gustavo Petro: “Queremos saber qué tanto respaldo popular tienen las medidas del Gobierno”

El congresista del Pacto Histórico y uno de los petristas más representativos le contó a SEMANA cómo serán las marchas previstas para hoy y cuáles fueron las razones para convocarlas.

15 de noviembre de 2022

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar ha sido, sin duda, uno de los escuderos más fieles que ha tenido el presidente Gustavo Petro. Y no solamente en estos primeros cien días de gobierno, sino desde hace varios años, cuando comenzó a acompañarlo en el Congreso.

Bolívar, quien ha sido el cerebro y el protagonista de las marchas convocadas para este martes 15 de noviembre, le contó a esta revista cómo serán esas manifestaciones y cuáles son las razones para que los ciudadanos salgan a respaldar al mandatario.

SEMANA (S.): ¿cómo serán las marchas con motivo de los primeros cien días del presidente Petro?

GUSTAVO BOLÍVAR (G. B.): tenemos algunos objetivos, básicamente. Por un lado, celebrar los cien días de cambio que, para nosotros, hay cien hechos de gobierno en estos cien días, lo que supone un gobierno que está a todo vapor y con todas las ganas de hacer los cambios que reclama Colombia. Y nosotros, quienes trabajamos por esta causa y lo dimos todo para ganar la Presidencia, tenemos que salir a celebrar. Además, necesitamos un respaldo popular a las reformas que estamos haciendo desde el Congreso y desde la Presidencia. Y también tenemos el objetivo de detener un poco el relato que se está construyendo con las marchas de la oposición, porque nosotros los estamos dejando marchar solos. No tenemos una respuesta y ya van para una tercera marcha en los próximos días.

S.: ¿qué le preocupa de esas marchas de la oposición?

G. B.: si ellos marchan solos y el país ve que todo el mundo está protestando, porque los medios muestran esas marchas y hay algunas que han sido grandes, se podría generar el relato o la percepción que el país está inconforme con el Gobierno y que no quiere las reformas. Algunos están hasta pidiendo la renuncia de Petro. Entonces lo que le he dicho al grupo del Pacto Histórico es que tenemos que salir a demostrar que somos más los que queremos las reformas y respaldamos al Gobierno. Es una competencia muy sana, porque nosotros nunca hemos hecho lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela, de sacar las marchas el mismo día que las sacaba la oposición, que eso sí podría generar una batalla campal terrible.

S.: usted ha sido el cerebro de esta convocatoria. ¿Qué lo motivó a hacerla?

G. B.: la idea me surgió cuando salió la primera marcha de la oposición. No habíamos cumplido un mes y ya estaban marchando. Luego, convocaron otra el 29 de octubre y dije ‘esta gente va a estar marchando cada mes y si nosotros nos quedamos quietos el país va a pensar que esto se está saliendo de las manos o que todo el mundo está inconforme’. Pensé entonces: mostremos que también tenemos fuerza y que hay mucha gente que sí está de acuerdo. Ahí fue que se me ocurrió la idea y fue cogiendo la fuerza suficiente y sé que hoy va a salir mucha gente.

S.: ¿cuál es el mensaje que quieren enviar con estas marchas de este martes?

G. B.: queremos medir fuerzas para saber qué tanto respaldo popular tienen las medidas del Gobierno, lo que ha hecho, lo que va a hacer, qué apoyo tienen las reformas que estamos proponiendo y, por eso, también es muy importante que esas marchas sean muy nutridas y que le demostremos al país que hay un sector inconforme, pero que también hay otro sector que apoya estos cambios.

S.: ¿cuál sería la principal razón por la que usted invita a los colombianos a marchar este martes?

G. B.: es difícil, porque el menú es grande, pero hay una muy hermosa: los diálogos regionales vinculantes, que es algo que nunca había visto Colombia. Que la gente de la calle, de a pie, de los territorios escriba el Plan Nacional de Desarrollo. Eso es una cosa muy linda que nunca había pasado y nosotros lo estamos haciendo.

S.: ¿qué otras razones daría usted para salir a las calles en respaldo a los cien primeros días de Petro?

G. B.: cuando llegó Petro, en su primer mes, hubo como trece masacres. Lo recibieron con estos hechos de sangre y sin poder de reacción y de una se fue personalmente a 62 municipios a instalar puestos de mando unificado, con sociedad civil, militares y policías, y hoy esas masacres han bajado, al igual que los asesinatos de líderes sociales.

En las reformas, tenemos una política andando en el Congreso, otra de la Ley 30 de educación superior. El hecho de que estemos enfrentando la corrupción de la manera como se está haciendo, por ejemplo, en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), cogiendo todos estos bienes de la mafia y comenzar a inventariarlos y mostrar que se los habían robado y adjudicado por sumas pírricas.

Todo eso eran cosas que venían de gobierno en gobierno y ninguno le metía mano. El Congreso está trabajando de lunes a jueves, intensamente, con unos horarios increíbles que nunca se habían visto.

S.: usted fue el primero en comenzar a hablar de las marchas. ¿Quiénes se han unido a esta convocatoria en los últimos días?

G. B.: cuando hice la convocatoria, el 27 de septiembre, hubo voces encontradas, unas a favor y otras en contra. Algunas personas decían que no era necesario salir y otras que sí, pero ya esta última semana la marcha tomó fuerza y ya las centrales obreras anunciaron que van a salir, Fecode también y en las diferentes ciudades hay movimientos espontáneos de grupos de partidos del Pacto Histórico también comenzaron a anunciar que este martes salen. Fue cogiendo fuerza por el camino.

S.: ¿dónde y a qué horas son las convocatorias para las marchas de este martes?

G. B.: nosotros tenemos unos sitios fijos a donde hemos ido a marchar en otras ocasiones, cuando éramos oposición o cuando estábamos en la campaña. Ya la gente sabe que es en las plazas públicas de todas las ciudades. No hay lugares especiales. Las centrales obreras citaron a las 9:00 a. m. en el Parque Nacional, en Bogotá. Y la ministra de Cultura también se suma con algo que se llama el “estallido cultural” citó a la 1:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, pensando que a esa hora estén llegando las marchas y ahí habrá grupos musicales.

Cierre campaña Gustavo Petro
La idea de las marchas de este martes es convocar a tantos ciudadanos en apoyo a Petro como sucedió en la campaña presidencial. | Foto: Esteban Vega

S.: ¿qué opina de las críticas de sectores como el uribismo a los cien días del presidente Petro?

G. B.: cuando uno pierde la objetividad, también pierde la credibilidad y ellos han perdido la objetividad y, por tanto, la credibilidad. Se tienen credibilidad entre ellos, pero un corte de cuentas como este se debe reconocer al presidente que está trabajando de domingo a domingo, que recibió un país con muchas dificultades económicas y que, aun así, se la jugó por una reforma tributaria difícil, progresista.

También que es un presidente que ha comenzado con un liderazgo en Latinoamérica muy notable, con un reconocimiento y un respeto internacional también muy notable, pero ellos no reconocen nada. Cuando uno no reconoce nada sencillamente pierde la credibilidad y en ese estado están ellos. Y cuando han querido hacer oposición la hacen con mentiras y eso es muy grave, porque ya hemos visto que tergiversan, malinterpretan o solo se quedan con los titulares. Lo objetivo es lo que uno puede demostrar y en unos trinos he demostrado que hay cien hechos objetivos.

S.: ¿como por ejemplo cuáles?

G. B.: la eliminación del servicio militar, la titulación de tierras, que ya van casi 700.000 hectáreas en el Ministerio de Agricultura, estos encuentros que ha tenido Petro con los ganadores y los tenedores de tierra para ofrecerles comprárselas, es decir que no era cierto el relato de la expropiación. Además, lo que se ha hecho en el Ministerio de Hacienda con un manejo serio de la economía, en el que nosotros no estamos apelando al populismo. Heredamos una deuda y un déficit alto y, sin embargo, estamos trabajando seriamente para bajarlo. Esos son hechos objetivos que no se reconocen.