Home

Política

Artículo

Gustavo Petro en el foro mundial de paz
Gustavo Petro en el Foro Mundial de Paz en París, Francia. | Foto: Semana

POLÍTICA

El presidente Gustavo Petro comparó el consumo de droga con fumar cigarrillo o tomar champagne, dijo que todos son “consumidores”

El jefe de Estado habló en el Foro Mundial de Paz celebrado en París (Francia), urgió a los líderes del mundo a “cambiar la lucha antidrogas” y alertó que las mafias ahora hacen palidecer a Pablo Escobar.

11 de noviembre de 2022

El jefe de Estado dio un discurso en el Foro Mundial de Paz celebrado en París (Francia). Allí, Petro cuestionó la política prohibicionista de la droga y advirtió que es peor que cualquier guerra.

El presidente de la República, en un agudo discurso que dio en el Foro Mundial de Paz en París, Francia, hizo un llamado urgente a que los líderes del mundo adopten una política más fuerte y cambien de manera radical la lucha antidrogas, al insistir que el actual mecanismo que se implementa para atacar el negocio ilícito “ha fracasado”.

En la declaración que dio el mandatario colombiano también realizó una profunda crítica a la política prohibicionista de la droga, al advertir que es peor que la guerra, la cual ha dejado, según el jefe de Estado, una cifra de muertos escandalosa.

“Por la guerra contra la cocaína han muerto en los últimos 50 años, cuando Nixon la decretó contra la marihuana y ahora la mayoría de estados de los Estados Unidos la han legalizado, un millón de Latinoamericanos”, sostuvo Petro.

Y también dejó claro en su intervención en el recinto en el que participan más de 130 líderes mundiales: “Cuando (adictos) deberían tener la mano del psicólogo, del médico, cuando deberían tener una sociedad capaz de generar solidaridad y afecto, una persona que cae en la esclavitud del consumo de estupefacientes es la persona más débil de una sociedad”.

Petro en la Asamblea General de la ONU

Hace varias semanas, desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció el pasado 20 de septiembre un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

Este espacio ha sido aprovechado para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos. Sobre el discurso del presidente Petro, mucho se esperaba respecto a cuál iba a ser su posición frente a dos puntos en específico: la lucha contra las drogas y la crisis climática.

En su intervención, el mandatario fue contundente. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro aseveró que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva”, sino la “irracionalidad de su poder mundial”. En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.

Lejos de un discurso pasivo, el presidente Gustavo Petro finalmente llevó un fuerte mensaje ante los líderes mundiales. “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”, fue la petición hecha por el mandatario de los colombianos.