Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: Gustavo Petro desvela al mundo. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Gustavo Petro desvela al mundo

Sobre todo los países productores de petróleo quedaron desvelados con la orden que les dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien, en su discurso en la cumbre climática del mundo, dijo que el mundo tenía que “ejecutar un plan de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”. Seguro que el mundo acatará a más tardar mañana la orden del mandatario colombiano. Escuche a María Isabel Rueda.

8 de noviembre de 2022

A las 6 y 29 minutos de la mañana suena el primer Tik Tak de este martes 8 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de la desvelada en la que están los países productores de petróleo como Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak, Rusia, Kuwait, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Libia, Nigeria Kazajistán, Catar, con el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en Egipto.

Porque en él, el mandatario colombiano les dio la orden perentoria de desconectarse del petróleo de manera inmediata. El primero en felicitar a Petro por la inteligencia de su discurso fue su nuevo mejor amigo, Nicolás Maduro, quien por cierto se le adelantó a Petro, porque sí logró desconectar a Venezuela con las mayores reservas petroleras del mundo de ‘inmediati’ del petróleo, pero no por razones del medio ambiente, sino por corrupción e incompetencias administrativas de su régimen dictatorial.

Entonces lo justo es que Maduro admire el discurso de Petro y lo considere lo más inteligente importante que ha escuchado, pero claro, oyendo todos los días a Diosdado Cabello es entendible.

Pero por andar elaborando su discurso que incluye la orden perentoria desconectarse del petróleo, fue por lo cual el presidente Petro no llegó a la foto oficial de la Cumbre Mundial del Ambiente. Lo cual tampoco es noticia, porque el presidente colombiano nos tiene ya acostumbrados a que no llega, o que llega tarde, o que llega muy tarde.

El discurso, Petro lo bautizó de manera bastante pretenciosa: “Los diez mandamientos para la lucha contra el cambio climático”, con el mensaje de que el tiempo se acabó y simultáneamente envió un mensaje que seguro también desvelará a los mercados financieros. Porque para Petro llegó la hora de la humanidad y no de los mercados.

¿Qué es lo rescatable de la intervención de Petro? Que aunque él no se inventó la lucha contra el cambio climático, sí revela la importancia de irla acelerando y de instar al mundo a financiar la salvación de la Amazonía. ¿Qué es lo criticable? Que como siempre, Petro no da soluciones y sigue defendiendo conceptos inmediatistas sobre desvalorizar los hidrocarburos e irnos lo más pronto posible al extremo de un mundo sin petróleo y carbón, sin que el mundo tenga por ahora como alimentar sin esos recursos a la humanidad.

También le ordena al Fondo Monetario Internacional que cambie deuda por adaptación y mitigación del cambio climático. Seguro que mañana el Fondo Monetario Internacional saldrá corriendo a cambiar su dinero por aire. Otros de los diez mandamientos de Petro: que se actúe ya con o sin permiso de los gobiernos para defender el cambio climático, ¿quién sabe qué quiere decir ese permiso? Que se movilice ya la humanidad y callen ya los tecnócratas.

Que la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario son los enemigos de la solución del cambio climático, que la banca privada no puede financiar más la economía de los hidrocarburos, y que hay que acabar de inmediato, o de ‘inmediati’ con las guerras. Por eso Putin, oyendo al presidente de Colombia, será otro de los que no dormirán esta noche.

Mientras tanto, los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos, China, Rusia, se dieron el lujo de no presentarse en el importante encuentro y se perdieron, de malas, los diez mandamientos de Petro.

Escuche el segundo Tik Tak de María Isabel Rueda

Tik tak: Las dudas sobre la muerte del violador

Es inaudito que aún no se tenga explicación oficial por parte de la policía de cómo murió, a las pocas horas de detenido, el violador de la Castellana. Porque suicidio, o asesinato, cualquiera de las dos cosas, ocurrió cuando el detenido estaba bajo la custodia de la policía, que no da razón acerca de su responsabilidad. Habría sido muy importante, incluso para prevenir otros actos de violencia sexual, haber podido saber más acerca de la vida y pensamiento del agresor, pero eso ya no se podrá. Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

A las 6:43 minutos de la mañana suena el segundo Tik Tak de hoy martes 8 de noviembre en SEMANA y suena por el lado de la inverosímil que resultó el final que vivió el violador de la Castellana, Juan Pablo González, cuando ya estaba sometido a la autoridad de la policía e incluso internado en la celda cuatro de La Uribe, de Puente Aranda.

Recordemos, brevemente, que amenazándola con un cuchillo que sacó en una estación de Transmilenio y luego de obligarla a desplazarse un lugar menos público violó y robó a una niña de 7 años, Hillary Castro; que como si fuera poco no le recibieron su denuncia en ningún lugar y le tocó recurrir a las redes sociales. Ya debería haber un dictamen de medicina legal y una explicación entendible y satisfactoria de la Policía Metropolitana de qué fue lo que acabó con la vida de este individuo.

Porque, entre otras cosas, la violación a Hillary ocasionó una violenta reacción de unos colectivos femeninos que produjeron daños millonarios a la infraestructura de la ciudad; como si destruir una estación de Transmilenio le devolviera el honor y el dolor causado por toda esta humillación, pues, no, están muy equivocadas.

Pero no puede ser que hasta ahora nos tengan bailando al ritmo de versiones contradictorias de lo sucedido. Violador o no está no solo bajo la autoridad, sino bajo la protección de la policía y habría sido muy interesante averiguar, qué fue lo que llevó en la vida de este hombre a hacer lo que hizo ¿Qué lo convirtió en un violador? Pero, ya no se puede.

La primera hipótesis fue el suicidio, pero al día siguiente se cambió por homicidio traumatismo, pero la sola existencia de morados en el cuerpo de González no explican ni lo primero, ni lo segundo. En el caso de un suicidio se pudieron causar los morados en sus maniobras o en los intentos de reanimación o incluso como ni siquiera se sabe a esta hora ¿Cómo ocurrió el supuesto suicidio?

Pudo haber ocurrido que ingirió algún veneno y convulsionó, ocasionándose así los morados en su cuerpo, que también, claro, podrían indicar que fue golpeado y asesinado por otros reclusos entre las 11 y 12 del mediodía cuando González salió a una audiencia y las 2:21 falleció. Nada de esto debió haber ocurrido bajo la vigilancia de la Policía, que también ha dado versiones: como que el hombre estaba fuera de control y que después de tomar mucha agua falleció. Hasta se abre la teoría de que el hombre llegó a la URI con los morados en su cuerpo.

Todo habla muy mal de la autoridad y de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía que lo único que hace es balbucear cada vez que ocurren casos como este. A esta hora no dan una explicación oficial de los hechos, sino que los tienen al vaivén de una total desinformación acerca de sus deberes con un recluso que estaba bajo la custodia policial y que ya para siempre nos quedaremos sin saber, por qué o qué lo condujo a eso, a morir como un violador.