El representante a la Cámara Daniel Carvalho, elegido por el partido Verde Oxígeno, defendió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del escándalo en que se ha visto envuelta los últimos dos días por el posible hecho de corrupción en la Uaesp y las denuncias en torno a los hornos crematorios de la capital: un empresario afirmó que fueron utilizados para desaparecer jóvenes durante el paro nacional.

En su cuenta en Twitter, Carvalho, antes concejal de Medellín, afirmó: “Lo que le pretenden hacer a Claudia López es degradante: el estado de opinión en su peor versión. No importan la verdad, la vida o la justicia, solo ganar likes y votos”.

Carvalho, que meses atrás llamó la atención por decir abiertamente que consume marihuana desde hace 25 años, afirmó que algunos se estarían valiendo de la desinformación, al parecer sobre el tema de los presuntos desaparecidos, pensando en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, fecha en que la ciudadanía elegirá al sucesor de Claudia López.

“Es muy grave la forma sistemática en que se usa la desinformación con motivos electorales”, expuso Daniel Carvalho.

También defendió a la alcaldesa la congresista Catherine Juvinao. “¿De dónde sale, o cuáles son las pruebas que ofrece un denunciante (autoincriminado por corrupción) de 300 personas desaparecidas en cementerios de Bogotá durante el Paro Nacional, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights, Temblores ONG e Indepaz han revelado información muy distinta?”, se preguntó.

La administración distrital asegura que no hay desaparecidos en los cementerios distritales. - Foto: Guillermo Torres Reina

Entre quienes han arremetido contra la alcaldesa tras el supuesto de uso de los cementerios para desaparecer a los jóvenes durante el paro nacional de 2021, así como del presunto hecho de corrupción que detonó la salida de la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, sobresalió la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.

“No basta con la renuncia, alcaldesa. Exigimos una investigación rigurosa que brinde claridad a la ciudadanía sobre las denuncias de soborno, manejos irregulares y el uso de hornos crematorios para desaparecer personas, que involucran a la Policía Metropolitana de Bogotá”, escribió.

La respuesta de la alcaldesa y el Distrito

Tras la polémica, la alcaldesa explicó que las 79 denuncias relacionadas con la desaparición de jóvenes durante las protestas conllevó a un proceso de verificación en el que participaron, además de la Administración Distrital, la Oficina de derechos Humanos de la ONU, la Defensoría, la Fiscalía y la Personería. Las indagaciones concluyeron que dichas denuncias no tenían veracidad.

“El corrupto que se ganó la concesión de cementerios se autoincriminó. Este jueves tengo reunión con el fiscal general, porque cuento con su apoyo, para ponernos al día de cómo están las investigaciones, para juzgarlos de manera rápida, y miremos a ver qué podemos hacer”, afirmó.

La alcaldesa Claudia López rechazó los señalamientos sobre posible pagos de coimas al interior de la UAESP en medio de la concesión de cementerios distritales. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Los corruptos son avivatos, son unos bandidos, y tenemos la fuerza del Estado y de la ciudadanía para enfrentar a los corruptos. Si el ‘Tren de Aragua’ no nos ha amedrentado, mucho menos un corrupto”, puntualizó.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno anunció que demandará penalmente a los responsables de dichas afirmaciones. E Emitió un pronunciamiento en el que se lee: “Dicha información es completamente falsa y se interpondrá denuncia penal y demás acciones legales contra los responsables de entregar información engañosa sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales en el marco del Paro Nacional”.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá afirmó que cada una de las personas dadas por desaparecidas durante el paro nacional fueron localizadas e identificadas .FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA - SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LR

“Todos los casos reportados fueron verificados con la Personería, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y por la Relatoría independiente que se llevó a cabo en Bogotá. Esta información es pública, la conocen los medios de comunicación, políticos y ciudadanos que también saben que cuando hubo violaciones a los Derechos Humanos fue la misma Alcaldesa Claudia López quien hizo la denuncia a nivel nacional e internacional”, aseguró la Secretaría.