Home

Nación

Artículo

El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad.
La Secretaría de Gobierno reiteró que es falso que se hayan registrado desaparecidos en el Paro Nacional. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá

Distrito denunciará penalmente a responsables de afirmar que hay presuntos desaparecidos en cementerios distritales

La Secretaría de Gobierno reiteró que es falso que se hayan registrado desaparecidos en el Paro Nacional.

16 de enero de 2023

Frente a las denuncias publicadas el fin de semana sobre el hecho que en los cementerios distritales de Bogotá hay posiblemente personas que habrían sido catalogadas como desaparecidas, la administración distrital anunció que demandará penalmente a los responsables de dichas afirmaciones.

“Dicha información es completamente falsa y se interpondrá denuncia penal y demás acciones legales contra los responsables de entregar información engañosa sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales en el marco del Paro Nacional”, dijo Secretaría de Gobierno en un pronunciamiento oficial.

La entidad subrayó que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia señaló que durante 2020 todos los desaparecidos fueron localizados e identificados.

“Así quedó registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S” que contó con el ejercicio técnico y de investigación de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería Distrital, la Veeduría Distrital, entre otros Organismos de Control”, precisó la Secretaría.

Y agregó: “esta Relatoría además señala que mediante comunicado del 29 de septiembre, la Fiscalía indicó que había logrado la identificación y la ubicación de todas las personas que la Personería registró como desaparecidas, señalando contar con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”.

La administración distrital asegura que no hay desaparecidos en los cementerios distritales. | Foto: Guillermo Torres Reina

Así mismo, la entidad subrayó que en relación con los hechos del paro nacional de 2021, tampoco hubo desaparecidos en la capital del país. En evidencia de lo anterior, la misma Fiscalía General de la Nación expidió la Resolución 00032 donde cierra e inactiva todos los mecanismos de búsqueda urgente, ya que las personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas.

“Todos los casos reportados fueron verificados con la Personería, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y por la Relatoría independiente que se llevó a cabo en Bogotá. Esta información es pública, la conocen los medios de comunicación, políticos y ciudadanos que también saben que cuando hubo violaciones a los Derechos Humanos fue la misma Alcaldesa Claudia López quien hizo la denuncia a nivel nacional e internacional”, aseguró la Secretaría.

Es así como la Secretaría de Gobierno reiteró que es falso que se hayan registrado desaparecidos en el Paro Nacional. “Cada una de las personas que fueron reportadas como desaparecidas fueron localizadas e identificadas. Las denuncias que recibió la Alcaldía fueron verificadas por la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería y luego lo ratificó la ONU”, puntualizó.

Claudia López rompe el silencio sobre posible corrupción en la UAESP: “Son barrabasadas, sandeces”

En la mañana de este lunes 16 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rompió el silencio sobre los posibles actos de corrupción y presuntos pagos de coimas al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y le salió al paso a los señalamientos afirmando de manera tajante que todo se trata de “barrabasadas y sandeces”.

De acuerdo con la mandataria distrital, fueron los propios funcionarios del Distrito quienes denunciaron las irregularidades ante las autoridades, por lo que rechazó que ahora se quiera enlodar el nombre de quienes trabajan en la administración.

La alcaldesa Claudia López rechazó los señalamientos sobre posible pagos de coimas al interior de la UAESP en medio de la concesión de cementerios distritales.
La alcaldesa Claudia López rechazó los señalamientos sobre posible pagos de coimas al interior de la UAESP en medio de la concesión de cementerios distritales. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Incluso, López recordó que en su vida política ella siempre ha tenido mano dura en contra de la corrupción en el país.

“Yo no hablo de anticorrupción, yo he puesto el pecho y la vida contra la corrupción. 68 corruptos, criminales de diferentes mafias están en la cárcel, porque mis investigaciones lo han llevado a la cárcel”, precisó López.

Ahora, en cuanto al escándalo que está salpicando a la UAESP, la alcaldesa López señaló: “No fue que nadie nos descubrió, no, fuimos nosotros, la alcaldía mayor de Bogotá, la que ha identificado cinco aptos corruptos que hemos denunciado ante las autoridades. Hemos encontrado corrupción en procesos de contratación en basuras, en el relleno sanitario Doña Juana, en la PTAR, en la compra de insumos de salud y en el manejo de los cementerios públicos de nuestra ciudad”.

Y agregó: “A lo largo de mi vida, sé que cuando se denuncia, esos corruptos reaccionan con actos de sicariato moral, tratando de enlodar y de desprestigiar a quienes los denunciamos. Y reaccionan también en muchos casos de sicariato y criminalidad física”.

En ese sentido, frente a las declaraciones que entregó en las últimas horas, Sergio Venegas, exdirector comercial de Jardines Luz y Paz, afirmando que al parecer se habrían pagado millonarias coimas al interior de la UAESP para que la unión temporal se pudiera quedar con la concesión de los cementerios distritales, la alcaldesa López puntualizó que son señalamientos infundados, y dijo que “este corrupto tendrá que responder ante la justicia”.

Así mismo, López señaló categóricamente que “es falso que se hayan presentado desaparecidos en Bogotá durante el paro nacional. Esas denuncias de supuestos desaparecidos las verificamos con la Personería, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, y todas las supuestas personas desaparecidas fueron ubicados por las autoridades judiciales”.

Frente a la decisión de por qué acepto la renuncia de Luz Amanda Camacho como directora de la UAESP, López dejo claro lo siguiente: “Lo hice no porque dudé de su transparencia, sino porque la dirección de las entidades debe estar dedicada exclusivamente a prestar el servicio público y a defender el interés de los ciudadanos, no a ninguna defensa personal”.

Directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, explicó las razones del por qué del problema de la basura en Bogotá.
Luz Amanda Camacho, ahora ex directora de la UAESP | Foto: Alcaldía de Bogotá

Es de mencionar que en la carta de renuncia que le envió a la alcaldesa López, Camacho también insistió en su inocencia.

Alcaldesa, mi equipo directivo y asesor y yo misma, no podemos más que decirte que somos no solo inocentes, sino denunciantes. Que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública estos presuntos hechos de corrupción y lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber”, escribió Camacho.