Home

Nación

Artículo

Directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, explicó las razones del por qué del problema de la basura en Bogotá.
Luz Amanda Camacho renunció a la dirección de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Este es el escándalo de cementerios distritales que obligó a la renuncia de la directora de la UAESP

Se trata de un contrato por 41.300 millones de pesos que se habría direccionado al contratista ganador. Este es la historia.

16 de enero de 2023

El escándalo de posible corrupción al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) terminó por sacar de su puesto a la directora Luz Amando Camacho, a quien no le quedó más remedio que dar un paso al costado ante las constantes denuncias de irregularidades en la millonaria concesión.

Se trata de un escándalo que fue creciendo como una bola de nieve, a tal punto que el puesto de Camacho se hizo insostenible y a la alcaldesa Claudia López no le quedó más remedio que aceptar la renuncia de la funcionaria, a pesar de que la UAESP ha insistido en que fue la propia entidad la que descubrió las irregularidades en la concesión de los cementerios distritales.

El escándalo está relacionado con el contrato por $ 41.300 millones firmado el 10 de mayo de 2021, con la Unión Temporal Cementerios del Distrito, conformada por las empresas Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco, por un periodo de 5 años. Esta unión temporal después se constituyó en la persona jurídica Jardines de Luz y Paz S. A. S. y a esta última se le cedió el millonario contrato.

El objetivo es que el contratista entrara a operar los cuatro cementerios propiedad del Distrito: Norte, Sur, Central y Parque Serafín.

Cementerios distritales en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En una denuncia que llegó a manos de la Fiscalía, se señala a un contratista de la UAESP, de nombre Marcel Esquivel Reina, como el encargado de impartir las posibles instrucciones para beneficiar al contratista que finalmente resultó ganador del proceso. Los denunciantes anexaron varias grabaciones en las que quedaría en evidencia cómo habría sido el actuar de Esquivel.

De acuerdo con la denuncia, Esquivel “era la persona de confianza de los directivos de la UAESP, quien se encargaba de direccionar los pliegos, ejecutar la estrategia para eliminar a los competidores que no llevaban la venia de la administración y de suministrar información privilegiada al futuro ganador”.

En una de las grabaciones, en poder de la Fiscalía y en las que según la denuncia el que está hablando es Esquivel, se escucha lo siguiente:

  • Marcel Esquivel: “Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?”
  • Ingeniero: “Okey, perfecto”.

En la denuncia se establece claramente quién sería la persona o el ingeniero con el que habla Esquivel, y que al parecer trabajaba para la empresa adjudicataria de este millonario contrato.

En otra grabación, de un poco más de dos minutos, presuntamente Esquivel le estaría dando indicaciones al ‘ingeniero’ para que se consiga unos certificados y así poder sacar ventaja en el proceso de selección abreviada.

  • Marcel Esquivel: “(...) consígase un certificado donde se nombre las obras en las cuales participó el profesional de mantenimiento, ¿usted, me imagino, sabe cuál es el nombre?”
  • Ingeniero: “Sí, sí, sí...”
  • Marcel Esquivel: “(...) para habilitarse son dos y para ganar los puntos son otros tres, o sea, son cinco contratos. Apenas estoy mirando lo habilitante, o sea lo estoy llamando para que tome nota y vaya buscando los certificados, ojalá del Ministerio”.
  • Ingeniero: “Yo me encargo de eso”.

Desde el primer momento, la UAESP se defendió de los hechos, asegurando que fue la propia entidad la que puso en conocimiento de la Fiscalía los posibles actos de corrupción.

De hecho, se dio a conocer que fue el pasado 8 de noviembre cuando la entonces directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los cementerios distritales.

| Foto: Guillermo Torres Reina

Ante la alerta, la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades. Incluso, se indicó en su momento que por instrucción de la alcaldesa Claudia López se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y los entes de control.

Pero en las últimas horas se conoció un nuevo capítulo en este entramado de posible corrupción, el cual terminó salpicando a Camacho, obligándola a presentar su carta de renuncia.

En explosivas declaraciones reveladas este fin de semana, Sergio Venegas, exdirector comercial de Jardines Luz y Paz, afirmó que al parecer se habrían pagado millonarias coimas al interior de la UAESP para que la unión temporal se pudiera quedar con la concesión.

Según las versiones de Venegas, a la directora Luz Amanda Camacho también se le habría pagado una millonaria cantidad de dinero en sobornos.

“Fueron $ 1.500 millones”, dijo Venegas, quien acto seguido agregó: “esa plata se utilizó para pagar los sobornos a los funcionarios que asignaron el contrato. (...) La plata que se destinó para la directora de la UAESP fueron $ 1.050 millones”.

Venegas comentó que dicho dinero se habría entregado en un reconocido hotel de la capital del país y se le habría dado directamente a la funcionaria.

Por otro lado, Venegas denunció que al interior de los cementerios distritales se habrían enterrado varias personas que, al parecer, fueron catalogadas como desaparecidas en el marco del paro nacional de 2021.

Estas declaraciones, como era de esperarse, generaron una ola de indignación en la ciudad y en cuestión de horas, Luz Amanda Camacho, hizo pública su carta de renuncia. Sin embargo, en la misiva que le envió a la alcaldesa López, Camacho se mostró inocente de lo que se le acusaba.

Luz Amanda CamachoDirectora de la Uaesp
Luz Amanda Camacho, ahora ex directora de la Uaesp | Foto: Alexandra ruiz - semana

“Alcaldesa, mi equipo directivo y asesor y yo misma no podemos más que decirte que somos no solo inocentes, sino denunciantes. Que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública estos presuntos hechos de corrupción y lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber”, escribió Camacho.

Mientras tanto, las investigaciones continuarán en la Fiscalía y Procuraduría para llegar al fondo de este entramado de posible corrupción en el manejo de los cementerios distritales.