Home

Nación

Artículo

La ex directora Luz Amanda Camacho anunció su retiro del cargo recientemente.
La ex directora Luz Amanda Camacho anunció su retiro del cargo recientemente. | Foto: Twitter: @Baquero20javier

Nación

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ya tiene director encargado

La ex directora Luz Amanda Camacho anunció su retiro del cargo recientemente.

16 de enero de 2023

Luego de aceptar la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, designó como director encargado de la entidad el actual subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría Distrital del Hábitat, Javier Baquero, responsable de coordinar las políticas del sector y la gestión de los servicios públicos de la ciudad.

El nuevo director encargado seguirá impulsando todas las investigaciones penales, administrativas y fiscales a cargo de los diferentes órganos de control - tal como se ha hecho por parte de la misma UAESP, que desde el momento que tuvo conocimiento de estos presuntos actos de corrupción en materia de contratación, lo denunció formalmente ante la Fiscalía General de la Nación. Estas investigaciones son por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para operar cuatro cementerios distritales.

Toda la administración distrital ha garantizado y garantizará la absoluta transparencia en los procesos que se adelanten y estará presta a cumplir con los requerimientos de las autoridades para que se aclaren estos hechos en el menor tiempo posible”, destacó la entidad.

En ese sentido, Baquero es administrador público de la ESAP, especialista en desarrollo y políticas públicas de la Universidad de Los Andes con maestrías en Ciencias Económicas y Políticas y Filosofía. Además cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y la docencia universitaria.

Vale la pena recordar que la renuncia de Camacho se dio después de que una buena parte del Concejo de Bogotá exigieran su renuncia por hallazgos de irregularidades en la adjudicación del contrato para operar cuatro cementerios distritales.

Las acusaciones aseguran que no solo hubo un presunto favorecimiento a la concesión con la que se contrató, sino que también pudo haber incumplimiento contractual y malos manejos de recursos de la misma, al igual que de la interventoría.

“Lo primero sea expresarte mi total admiración y agradecimiento por haber considerado mi nombre para ocupar el cargo como Directora de la UAESP, cargo en el cual tuve la oportunidad de aportar al gran proyecto de la Bogotá que estamos construyendo. Bogotá, nuestra capital cuenta con el liderazgo de una gran mujer, un gran ser humano, con tanta capacidad e inteligencia que seguro, podrá visualizar, cada vez más, un país mejor”, dice la carta de renuncia.

Además, resaltó su propia gestión en la unidad, asegurando que “ha hecho lo propio” dentro del proyecto de ciudad de López. “No se ha quedado menor a los retos y desafíos que esta realidad nos ha presentado”, indicó.

A pesar de resaltar varios atributos, trajo a colación los cuestionamientos por el presunto caso de corrupción en la entidad, el cual gira en torno al manejo de la concesión contratada para los servicios funerarios.

“Alcaldesa, mi equipo directivo y asesor y yo misma, no podemos más que decirte que somos no solo inocentes, sino denunciantes. Que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública estos presuntos hechos de corrupción y lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber”, escribió Camacho.

Además, argumentó que fue por orden de la alcaldesa que se “mantiene al tanto” a los ciudadanos sobre este caso, como también a los entes de control. “Nada distinto a la clara demostración de tu transparencia en cada acto que emprendes”, agregó.

La exfuncionaria continuó elogiando a Claudia López y manifestó que no quiere que sea motivo para que cuestionen la transparencia de la gestión de la alcaldesa.

“Tú eres un baluarte y un ejemplo anticorrupción sin duda, y no será esta la motivación de los enemigos de la transparencia y honestidad, quienes enloden el nombre de la administración, ni el tuyo, ni el mío propio, ni el de ningún funcionario de la maravillosa entidad que es la UAESP”, agregó.