Home

Nación

Artículo

Nuevas medidas en Bogotá
Panoramica Bogotá - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

bogotá

Escándalo en Bogotá: así se habría direccionado millonario contrato en la UAESP; investigan posible corrupción

Grabaciones conocidas por SEMANA evidencian posibles irregularidades.

Continúa la polémica por el posible acto de corrupción que se fraguó en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en Bogotá, en el proceso de selección abreviada por el cual la entidad contrató la concesión para administrar los servicios funerarios y destino final en los cuatro cementerios distritales que hay en la capital del país: Norte, Central, Sur y Parque Serafín.

El proceso de selección abreviada se adjudicó el 10 de mayo de 2021. El contrato fue con la Unión Temporal Cementerios del Distrito, conformada por las empresas Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco por un valor estimado de 41.300 millones de pesos y una duración de cinco años.

Si bien la Alcaldía estaba obligada a suscribir este nuevo contrato, tras la finalización de la anterior concesión con Inversiones Monte Sacro, este proceso está ahora bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación y de la Contraloría de Bogotá porque se habría favorecido a uno de los proponentes.

En una denuncia que ya está en poder de la Fiscalía, se señala a un contratista de la UAESP, de nombre Marcel Esquivel Reina, como el encargado de impartir las posibles instrucciones para beneficiar al contratista que finalmente resultó ganador del proceso. Los denunciantes anexaron varias grabaciones en donde quedaría en evidencia cómo habría sido el actuar de Esquivel.

De acuerdo con la denuncia, Esquivel “era la persona de confianza de los directivos de la UAESP, quien se encargaba de direccionar los pliegos, ejecutar la estrategia para eliminar a los competidores que no llevaban la venia de la administración y de suministrar información privilegiada al futuro ganador”.

En una de las grabaciones, en poder de la Fiscalía y en las que según la denuncia el que está hablando es Esquivel, se escucha lo siguiente:

“Marcel Esquivel: ‘Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?’”

“Ingeniero: ‘Okey, perfecto’”.

En la denuncia, se establece claramente quién sería la persona o el ingeniero con el que habla Esquivel, y que al parecer trabajaba para la empresa adjudicataria de este millonario contrato, pero SEMANA se abstiene de publicar su nombre.

En otra grabación, de un poco más de dos minutos, presuntamente Esquivel le estaría dando indicaciones al ‘ingeniero’ para que se consiga unos certificados y así poder sacar ventaja en el proceso de selección abreviada.

“- Marcel Esquivel: (...) consígase un certificado donde se nombre las obras en las cuales participó el profesional de mantenimiento, ¿usted, me imagino, sabe cuál es el nombre?

- Ingeniero: Sí, sí, sí...

- Marcel Esquivel: (...) para habilitarse son dos y para ganar los puntos son otros tres, o sea son cinco contratos. Apenas estoy mirando lo habilitante, o sea lo estoy llamando para que tome nota y vaya buscando los certificados, ojalá del ministerio.

- Ingeniero: Yo me encargo de eso”.

Ahora, será la Fiscalía General de la Nación la que pueda determinar si Marcel Esquivel actuaba a nombre propio o si estaba bajo las órdenes de algún alto directivo al interior de la UAESP, cuya dirección está a cargo de Luz Amanda Camacho.

¿Quiénes conforman la Unión Temporal Cementerios del Distrito?

La Unión Temporal Cementerios del Distrito fue la que ganó el millonario contrato de $ 41.300 millones. Está conformada por Consorcio Global Fundesco, con el 49,5 % de participación; A&M Grupo Empresarial, con el 45,5 % de las acciones; y por Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., con el 5 %.

De acuerdo con la información reportada en el Secop II, Consorcio Global Fundesco se creó y tiene su domicilio en Panamá desde el 21 de marzo de 2003. La única accionista, según consta en la documentación, es Liliana María Mercado Lozano, nacida en Barranquilla y con nacionalidad panameña. Mercado es la representante legal del consorcio.

A&M Grupo Empresarial, por su parte, se constituyó el 8 de julio de 2019 con un capital suscrito de $ 500.000 millones. Su representante legal es Jorge Andrés Parada Barrera, oriundo de Bucaramanga.

Finalmente, Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S. se conformó el 31 de enero de 2020 con un capital de $400.000 millones y su representante legal es Sergio Luis Meléndez Arias.

La representación legal de la Unión Temporal Cementerios del Distrito quedó a cargo de Liliana María Mercado, quien es la que tiene el mayor número de acciones en la sociedad.

Experiencia cruzada

Al revisar toda la documentación que reposa en el Secop II sobre el proceso de selección abreviada, llama la atención que la experiencia que acreditaron los integrantes de la Unión Temporal es una experiencia cruzada, es decir, que el uno le acreditó la experiencia al otro.

Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S acreditó como experiencia un contrato de servicios funerarios en transportes y conjuntos recordatorios, el cual inicio el 11 de febrero de 2020 y a la fecha de presentación de la oferta seguía vigente. La empresa que contrató a esta compañía fue Consorcio Global Fundesco y a la fecha de la presentación de la oferta ya le había cancelado la suma de $ 1.000 millones.

Esa fue la única experiencia que reportó Proyectos y Obras Civiles S.A.S. Por su parte, Consorcio Global Fundesco reportó experiencia con Salud de Todos LTDA S.A. y Fomento Inversión Social S.A.S. Curiosamente, según el formato número 11 de experiencia entregado por la Unión Temporal, A&M Grupo Empresarial, que tiene el 45,5 % de las acciones, no acreditó experiencia en servicios funerarios.

¿Qué dice la UAESP?

La UAESP, en un comunicado, afirmó lo siguiente: “El pasado 8 de noviembre la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los Cementerios Distritales.

Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados. Entre las evidencias recopiladas, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido.

Por instrucción de la alcaldesa mayor, Claudia López, “se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y los entes de control”.

Piden la renuncia de la directora de la UAESP

Tras conocerse la grave denuncia de posible corrupción en la UAESP, desde el Concejo de Bogotá pidieron la renuncia de la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho.

“La directora de la UAESP debe renunciar porque hay corrupción en la entidad. No solo convirtió a Bogotá en un basurero ante su incapacidad, sino que permitió que la corrupción permeara a la entidad”, aseguró la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas.

La cabildante cuestionó además: “¿El jefe jurídico renunció por aspiración política o por el escándalo? ¿La señora Etelvina, de confianza de la directora de la UAESP, por qué renunció?”.