Daniel Carvalho Representante a la Cámara por Antioquia
Daniel Carvalho Representante a la Cámara por Antioquia

VICKY EN SEMANA

El congresista Daniel Carvalho sale en su propia defensa, tras revelar que es marihuanero: “No es una confesión, no es un delito, ni un pecado”

El congresista Daniel Carvalho reveló este martes en plenaria de la Cámara que “hace 25 años” fuma marihuana, destacando que “la mata no mata. Lo que nos mata es la estigmatización”.

12 de octubre de 2022

Este martes 11 de octubre, en medio de un debate en el Congreso que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia, el representante a la Cámara Daniel Carvalho confesó consumir marihuana.

Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, dijo puntualmente Carvalho en plenaria de Cámara, donde esta reforma, que obliga a tener seis debates más, tuvo 105 votos a favor y 33 en contra.

En Vicky en Semana, el congresista Daniel Carvalho se refirió a sus declaraciones que, sin duda, han generado polémica en el país. Contó que empezó a fumar marihuana a los 18 años cuando estaba prestando el servicio militar.

Entrevista: habla congresista Daniel Carvalho tras confesión sobre la marihuana | Vicky en Semana

“Yo no lo llamaría confesión porque una confesión está asociada más a delitos, a pecados, y yo no creo que consumir cannabis sea ninguna de las dos cosas. En segundo lugar, me sorprende que la gente se sorprenda porque yo consuma cannabis, porque digamos que existe el cliché de que quien tiene el pelo como el mío consume cannabis. Entonces me pareció gracioso eso”, dijo el congresista.

Así mismo, dijo en Vicky en Semana que le parecía que su historia de vida era “una buena muestra” de que no todo consumo de cannabis “es problemático”. Según Daniel Carvalho, hizo la revelación este martes con el objetivo de ‘tumbar’ tabús y prejuicios que tienen algunas personas sobre el consumo de la marihuana.

Sobre el porqué empezó a consumir marihuana una vez estaba prestando servicio en el Ejército Nacional, el congresista aseguró que, supuestamente, en esa institución hay mucho consumidor, entre ellos militares de alto rango, no solo de cannabis, sino también de otras sustancias.

“En algún momento tomé la decisión con un par de amigos por probar, por divertirnos, me gustó. Desde entonces he venido haciéndolo, unas veces más, otras veces menos, siempre procurando hacerlo de una forma responsable y muy informada”, destacó en Vicky en Semana el representante a la Cámara.

El congresista también narró que ha tenido distintas épocas de consumo, es decir, que al comienzo en que probó ese alucinógeno, se “engomó mucho”, mientras que en otros momentos ha dejado de “fumar”.

“Unas veces fumo más, otras menos. También hay que decir la cannabis ya ha cambiado mucho. Entonces ya son cannabis mucho más fuertes y basta con fumar poco para poder obtener un efecto. Antes tenía uno que fumar un montón, mucho más. También he aprendido y esto es lo que me parece más importante, y es en qué circunstancias fumar, en cuáles no. He aprendido que no debo mezclar cannabis con alcohol, por ejemplo; que si voy a estudiar, a producir, algo laboral, no debo fumar. Porque uno también debe ir conociéndose”, contó como experiencia Carvalho.

Vale destacar que, desde hace algunos años, cuando comenzaron a proponerse este tipo de proyectos de ley o de reformas constitucionales en el Congreso, la polémica entre los defensores de mayores libertades y quienes piensan que este tipo de comportamientos pueden ir en contravía del futuro de la sociedad se ha venido incrementando.

Sin embargo, el consumo de esta hierba o del cannabis con fines recreativos no ha avanzado demasiado en el Congreso y no existe una norma que regule el tema en Colombia.