El expresidente César Gaviria evaluó la situación actual del país en materia de seguridad, diálogos de paz con el ELN, la presencia de las disidencias de las Farc que están afectando a departamentos como el Cauca y Caquetá, en una sentida carta dirigida al presidente, Gustavo Petro.
En un sendo documento de 14 páginas que conoció SEMANA, el exmandatario expresó su alerta por lo que puede ocurrir este próximo domingo en las elecciones regionales, aseverando que “el país no se le puede entregar a los criminales”.
En el texto, Gaviria mostró su preocupación, pero también tocó el tema económico y la reforma pensional del actual Gobierno que se debate en el Congreso, realizando una dura crítica a lo que puede ocurrir si esta se aprueba.
“Una monstruosa equivocación”
“Quiero ser claro en cuanto a la posición del Partido Liberal, que lidero. Considero que modificar el sistema de pensiones en Colombia es una tarea costosa y política, y no creo que la propuesta actual sea la solución que necesitamos”, remarcó el expresidente.
El jefe del Partido Liberal expuso el porqué no es una reforma que se necesite en estos momentos al ver que puede desatar un nuevo frente de problemas, debido a que la anterior presentó muchos inconvenientes. “Realizar los cambios necesarios sería difícil y costoso desde el punto de vista político”, señaló.
Esto debido a que Gaviria cree que la pretensión de Petro, de dejar en manos del Estado el 80 % del sistema pensional y dejar solo el 20 % restante en manos de entidades privadas, es en su opinión una “monstruosa equivocación”.
No eliminar Colpensiones ni las AFP
En la carta del exmandatario también se plantea que no es sensato una reforma pensional simplemente “a través de instrucciones al Banco de la República”.
“Nuestra visión en el Partido Liberal es proteger el ahorro de los colombianos, sin eliminar Colpensiones ni las AFP”, aseguró.
Para ello y evitar que la reforma se lleve a cabo, desde el Partido Liberal “proponemos un enfoque que combine ambos regímenes para construir un sistema de protección adecuado para la vejez”.
Según Gaviria “esto nos permitiría sacar de la pobreza a 3 millones de adultos mayores que en la actualidad no reciben ni pensión ni ayuda estatal”.
Por eso, para el expresidente es primordial que el Gobierno comprenda que “la libertad económica de los ciudadanos es una prioridad, y consideramos que esta es la mejor manera de preservarla”.
En el texto, Gaviria también realiza una serie de propuestas a nivel político, económico, social que pueden ayudar a mejorar el preocupante panorama que atraviesa el país y cómo enfrentar esos retos de cara a un año fiscal duro y lo que viene para 2024.