Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha tenido varios lapsus. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro confunde a Colombia con “Cokombia” y le llovieron críticas en redes a pesar de eliminar la publicación en X

El mandatario suele cometer errores de tipeo y ortografía en su cuenta de X, antes Twitter.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023

El presidente Gustavo Petro vuelve a ser blanco de críticas y burlas en redes sociales. En esta oportunidad, por cuenta de un mensaje mal redactado que publicó en su cuenta de X, antiguo Twitter.

El mandatario colombiano escribió “Cokombia” en lugar de Colombia, en un trino en el que volvió a referirse a la guerra en Medio Oriente, entre Israel y Hamás.

“Y el mundo se levantó contra la injusticia y el genocidio, solo en Cokombia los que aplauden que se bombardeen niños no pudieron entenderlo”, escribió Petro. Sin embargo, debido a la ola de críticas, el jefe de Estado procedió a eliminar la publicación.

Los cibernautas aprovecharon para recordar el error del expresidente Iván Duque cuando dijo “Polombia” en lugar de Colombia. “Ya no somos Polombia, ahora somos Cokombia”, escribió uno de ellos.

“Cokombia, qué vergüenza. Ud. ni el país lo puede escribir bien”, dijo otro de los usuarios de X.

En 2019, durante un evento con alcaldes, Iván Duque fue blanco de burlas y ataques por reemplazar la C por la P. “También tengan la capacidad de construir y no de trabarle el camino de progreso que se quiere desarrollar. Porque esa Colombia, con P mayúscula, es la que necesitamos”, dijo en ese momento el exmandatario colombiano.

Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos
El presidente Gustavo Petro le cambió el nombre a Colombia. | Foto: Guillermo Torres / Semana

El trino fue eliminado por el mismo Gustavo Petro después de unos minutos de haberlo publicado.

Los errores de ortografía son muy frecuentes en las publicaciones del presidente Petro, pues, normalmente, omite comas, puntos, tildes y signos. Sin embargo, aparentemente parece que eso no es preocupación para él.

El mandatario colombiano se encuentra por estos días en China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping para fortalecer las relaciones entre los dos países. Además, conversará sobre la construcción del Metro de Bogotá.