En medio de una agenda regional que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro, en el departamento de Nariño, el jefe de Estado arremetió con dureza contra el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.
En el evento sobre transición energética, el mandatario colombiano acusó al magistrado Ibáñez Najar de estar detrás de una supuesta estrategia, la cual tiene como finalidad hundir la reforma pensional, que ya sancionó Petro.
“Yo hablé del magistrado Ibáñez (presidente de la Corte Constitucional) y no quiero dejar ahí una cosa mal hecha. Lo que pasa es que volvieron a discutir el proyecto, no el proyecto, sino a tratar de hundir el proyecto aprobado como ley de reforma sobre la base de que al subsanar, que ya lo hicimos, no quedó bien subsanado”, dijo Gustavo Petro.
Además, expresó el mandatario colombiano sobre las presuntas movidas para que se caiga la reforma pensional: “Entonces quieren que se quemen unos días para que el magistrado último que se eligió, se posesione intentando inhabilitarlo”.
“Miren cómo es, yo no entiendo la verdad ese mundo, porque ya se hizo ley, ya el pueblo lo quiere, ya subsanamos como nos dijeron, ¿por qué otra vez intentar detener la aplicación de la reforma pensional en favor de dos banqueros, que además quieren que se haga la reforma o que si no se van a quebrar?”, explicó Petro sobre la supuesta movida.
También anotó: “Los dos banqueros se van a quebrar si en masa la población se sale de los fondos privados de pensiones y se meten a Colpensiones. Deben hacerlo, porque Colpensiones da pensión y los otros se llevan el ahorro fuera del país”.
“Llegamos a un acuerdo con ellos (fondos privados de pensiones). No todo me gustó, pero llegamos a un acuerdo. A ellos les sirve, pueden mantenerse en un sistema de recolección de ahorro privado. Nosotros fortalecemos concomitantemente al público”, subrayó el mandatario colombiano en el evento en Nariño.
Sumado a ello, aseguró Petro en su tesis: “El ciudadano se aventaja de ambos. Los que no pueden tener un salario, que es la mitad de los trabajadores de Colombia, pues pueden obtener un bono de pensión tal cual se aprueba en el proyecto, nadie pierde en realidad”.
“Entonces, ¿por qué se obstaculiza solo porque Petro presentó el proyecto, el que, siendo ya ley de la República, no se vuelva ley aplicable en Colombia? No estoy de acuerdo con eso y espero que la Corte Constitucional reflexione. Nos ha acompañado hasta ahora en estos derechos para la gente de la tercera edad. No es para mí, casi ninguno aquí, por lo menos, cruza esa barrera todavía, ya casi, pero vamos a cruzarla”, dijo Gustavo Petro.
Por último, concluyó: “Entonces, ¿cómo un derecho se puede conculcar a la población colombiana?”.