“Al tomar las armas se convirtieron en algo peor que el mal que decían enfrentar. Nadie los obligaba a torturar, secuestrar, robar y dedicarse a actividades del narcotráfico”, aseguró la excandidata presidencial y fundadora del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, ante el anuncio de Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes y exlíder de las extintas Farc, de que solicitarían a la JEP que los declare como víctimas del conflicto.

“Es claro que el Estado debe responder por los crímenes y el terrorismo de Estado. Pero también es verdad que las Farc fueron victimarios y no víctimas”, expresó la líder del Verde Oxígeno, quien estuvo secuestrada por este grupo guerrillero.

Además, señaló que las Farc siguen en deuda con sus víctimas sin que hasta el momento hayan aportado algo adicional a la verdad aportada por sus víctimas y sin que las hayan reparado ni moral ni económicamente.

Toda la polémica se desató luego de que Londoño, conocido como Timochenko, afirmara este martes que van a analizar pedirle a la JEP que los reconozca como víctimas del conflicto. La declaración se dio luego de conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de condenar al Estado colombiano por el exterminio del Partido Unión Patriótica (UP), partido que nació tras la firma de un proceso de paz.

Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, dicen que son víctimas del Estado | Foto: Comisión de la Verdad.

En la lectura del fallo, que se extendió por más de una hora, el organismo internacional aseguró que el Estado violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los militantes de este partido político, reseñando que sus principales líderes, entre ellos dos candidatos a la Presidencia, fueron asesinados y otros tuvieron que buscar protección y asilo en otros países para proteger su vida y la de sus seres queridos.

Por ello, Londoño indicó que solicitarán a la JEP la apertura de un macrocaso sobre los crímenes responsabilidad del Estado y que reconozca a las Farc como víctimas de crímenes de Estado.

“La UP nació de un acuerdo entre el estado y las extintas Farc, ahora que se conoce la responsabilidad del estado en dicho genocidio es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre la responsabilidad del estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad”, afirmó.

Además, aseguró que los excombatientes de las Farc también se consideran víctimas de estos “crímenes de Estado”, pues fue lo que los “obligó a una guerra”.

Los líderes de las extintas Farc analizan pedirle a la JEP que los acredite como víctimas | Foto: Captura de vídeo JEP

“Nosotros vamos a considerar la posibilidad de ser reconocidos como víctimas ante la JEP porque esos crímenes no sólo afectaron a los más de 6.000 asesinados y desaparecidos, sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años que nos hubiéramos ahorrado”, reveló el presidente del Partido Comunes.

Esta declaración desató toda una lluvia de críticas contra Londoño, quien, lejos de echarse para atrás, se reafirmó este martes en lo dicho e insistió en que fueron víctimas del Estado.

“La militancia de las extintas Farc-EP, sus amigos, familiares y simpatizantes fueron objeto de atrocidades por parte del Estado”, apuntó Londoño.

Y luego procedió a enumerar algunos episodios que, de acuerdo con su criterio, fueron crímenes de Estado cometidos contra las Farc.

Por ejemplo, aseguró que la muerte de Alfonso Cano, quien fue máximo líder de esta guerrilla, abatido por la Fuerza Pública, fue en realidad un “falso positivo”.

Alfonso Cano, líder de las Farc abatido por la Fuerza Pública | Foto: Revista Semana

“Contra las Farc-EP se realizaron ejecuciones extrajudiciales. No son pocas los casos en que el Estado asesinó a guerrilleros capturados y puestos fuera de combate. Así fue el Falso Positivo de Alfonso Cano, un hombre de 63 años y casi ciego, asesinado en estado de indefensión”, indicó Londoño.

Estas declaraciones se dan a pesar de que, como es de conocimiento de los colombianos, las Farc fueron perpetradores de graves delitos, como el secuestro y el reclutamiento de menores, conductas por las que han sido señalados de graves violaciones de los derechos humanos y por las que ahora están respondiendo ante la JEP en calidad de victimarios.