Home

Política

Artículo

Claudia López y Gustavo Petro pelea Metro
Claudia López y Gustavo Petro han tenido discusiones alrededor de la construcción del metro. - Foto: SEMANA

política

Atención: presidente Petro, pese a advertencias, reveló que sí se puede reformar el Metro de Bogotá para dejar tramo subterráneo

El jefe de Estado reveló los resultados de los conceptos jurídicos para realizar profundas modificaciones a la megaobra.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló los resultados de los conceptos que pidió frente a la megaobra del metro de Bogotá y aseguró que sí se puede reformar para que un tramo sea subterráneo, situación que va en contravía de lo que se ha advertido en diferentes sectores.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, anuncia llega de vagones del metro en Barranquilla.
Vagón del metro de Bogotá. - Foto: Enrique Peñalosa

El mandatario colombiano por medio de su cuenta de Twitter, medio preferido para anunciar medidas al país, indicó que la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño anotó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el metro de Bogotá.

Aseguró en el mensaje que publicó en esa red social, que los documentos detallando los resultados de los conceptos fueron entregados por su equipo de trabajo a la Alcaldía de Bogotá y al consorcio chino encargado de la obra.

Dentro de las obras de traslado de redes de acueducto para darle paso a la primera línea del Metro se presentó un hundimiento en la vía a la altura de la Avenida Villavicencio con carrera 79 de la localidad de Kennedy.
Dentro de las obras de traslado de redes de acueducto para darle paso a la primera línea del Metro se presentó un hundimiento en la vía a la altura de la Avenida Villavicencio con carrera 79 de la localidad de Kennedy. - Foto: Acueducto de Bogotá

“Todos los abogados consultados por el gobierno nacional nos han dicho que el contrato del metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del distrito”, trinó Gustavo Petro.

Obras de traslado de redes para la primera línea del Metro de Bogotá.
Obras de traslado de redes para la primera línea del Metro de Bogotá. - Foto: Empresa Metro de Bogotá

El concepto que entregó la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño señaló: “Los datos empíricos anotados permiten sostener que la posibilidad modificar (bien sea de mutuo acuerdo o unilateralmente) el contrato de concesión en ejecución, no puede ser el resultado de la improvisación, sino que debe constituir el fruto de una tarea programada y preconcebida, que permita vincular la actividad contractual de las entidades públicas dentro de las estrategias y orientaciones generales de las políticas económicas, sociales, ambientales o de cualquier otro orden diseñadas por las instancias con funciones planificadoras en el Estado, previa la coordinación interinstitucional de las entidades y organismos responsables de la materia”.

Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá. - Foto: Presidencia de la República

“Esto se advierte como necesario y determinante si se tiene en cuenta que, tras advertir los problemas o alteraciones del proyecto por los inconvenientes en la gestión predial del proyecto, en los efectos económicos que ello supone por construir el Metro elevado, aunado a las graves afectaciones que supone la construcción del proyecto en esta modalidad para la movilidad y la normal circulación del tránsito vehicular en la ciudad, sin perjuicio de advertir que la realización de estudios serios y profundos sobre el particular dejará en evidencia los menores costos de la construcción subterránea, es del todo necesario y posible jurídicamente que la Administración proceda conforme a derecho y plantee cuanto antes la necesidad de realizar estos cambios al proyecto, so pena de afectar o desconocer las exigencias del bien común y atentar contra los postulados inherentes a la justicia distributiva -como se expuso en los párrafos precedentes”, advierte el documento.

Presidente Gustavo Petro insiste en modificar el diseño original del metro de Bogotá
Presidente Gustavo Petro insiste en modificar el diseño original del metro de Bogotá - Foto: Foto Presidencia y foto Alcaldía de Bogotá

“El que quiere cambiarlo es Petro, no Bogotá”

El anuncio del presidente Petro se dio tras el recorrido que adelantó el martes 31 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, congresistas y concejales, entre otros funcionarios, en donde se revisaron las obras del patio taller de la primera línea del Metro en Bosa y desde allí la mandataria distrital mandó un contundente mensaje en relación con el futuro del proyecto.

Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo.
Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo. - Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la alcaldesa López, la ciudad lleva esperando varias décadas en disputas inútiles para poder tener el Metro y ahora que el proyecto ya está contratado y en ejecución, lo mejor es continuar con la obra.

Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.
Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez. - Foto: Alcaldía de Bogotá

“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas, y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, precisó López.

Alcaldesa Claudia López escuchando detenidamente la intervención de Wu Yu, presidente del consorcio Metro Línea 1.
Alcaldesa Claudia López escuchando detenidamente la intervención de Wu Yu, presidente del consorcio Metro Línea 1. - Foto: Presidencia de la República

Sumado a ello, López fue clara en afirmar de manera tajante que la postura suya y la de Bogotá es la de terminar la obra tal cual como fue contratada, pues le parece ilógico que se tenga que esperar más tiempo y que se generen sobrecostos en una obra que la ciudad necesita.

Las obras de adecuación del suelo en el patio taller  registran a la fecha un avance del 68,37 %
Las obras de adecuación del suelo en el patio taller registran a la fecha un avance del 68,37 % - Foto: Alcaldía de Bogotá

“La posición de la alcaldesa de Bogotá, la posición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, y la posición de la ciudadana Claudia López es que el Metro no se para, el Metro se hace”, dijo la mandataria, quien agregó: “No es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del Metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobre costo”.

Alcaldesa de Bogotá Claudia López en la Casa de Nariño
Alcaldesa de Bogotá Claudia López en la Casa de Nariño - Foto: Semana

La mandataria distrital aprovechó su pronunciamiento para señalar que la prioridad de su alcaldía ahora es conseguir la financiación para el Regiotram del Norte y tres cables aéreos. “Bogotá no va a aceptar que le cambien sus prioridades, el Regiotram y sus tres cables por la plata de una eventual modificación a la primera línea del metro”, afirmó finalmente la mandataria distrital.