Home

Política

Artículo

Alfonso Cano y  Rodrigo Londoño, Timochenko, compartieron militancia en las Farc
Alfonso Cano y Rodrigo Londoño, Timochenko, compartieron militancia en las Farc | Foto: API

POLÍTICA

Timochenko asegura que la muerte de Alfonso Cano fue un “falso positivo” e insiste en que las Farc son víctimas del conflicto

El presidente del Partido Comunes y máximo líder de las extintas Farc, aseguró que algunos miembros de la desaparecida guerrilla fueron sometidos a “tratos crueles” por parte de la Fuerza Pública.

1 de febrero de 2023

Lejos de retractarse por sus polémicas declaraciones frente a que las Farc fueron víctimas del conflicto, el presidente del Partido Comunes y máximo líder de la extinta organización guerrillera, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, se reafirmó en su posición y aseguró que la Fuerza Pública utilizó “tratos inhumanos” contra esa organización ilegal.

Estas declaraciones se dan a pesar de que, como es de conocimiento de los colombianos, las Farc fueron perpetradores de graves delitos, como el secuestro y el reclutamiento de menores, conductas por las que han sido señalados de graves violaciones de los derechos humanos y por las que ahora están respondiendo ante la JEP en calidad de victimarios.

Toda la polémica se desató luego de que Londoño afirmara este martes que van a analizar pedirle a la JEP que los reconozca como víctimas del conflicto. La declaración se dio luego de conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de condenar al Estado colombiano por el exterminio del Partido Unión Patriótica (UP), partido que nació tras la firma de un proceso de paz.

El senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, asesinado en 1994, es un símbolo del exterminio de ese movimiento político,cuya personería jurídica hoy se busca revivir. | Foto: Guillermo Torres

En la lectura del fallo, que se extendió por más de una hora, el organismo internacional aseguró que el Estado violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los militantes de este partido político, reseñando que sus principales líderes, entre ellos dos candidatos a la Presidencia, fueron asesinados y otros tuvieron que buscar protección y asilo en otros países para proteger su vida y la de sus seres queridos.

Por ello, Londoño indicó que solicitarán a la JEP la apertura de un macrocaso sobre los crímenes responsabilidad del Estado y que reconozca a las Farc como víctimas de crímenes de Estado.

“La UP nació de un acuerdo entre el estado y las extintas Farc, ahora que se conoce la responsabilidad del estado en dicho genocidio es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre la responsabilidad del estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad”, afirmó.

Además, aseguró que los excombatientes de las Farc también se consideran víctimas de estos “crímenes de Estado”, pues fue lo que los “obligó a una guerra”.

Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Los exmiembros de las Farc analizan pedirle a la JEP que los reconozca como víctimas | Foto: Captura de vídeo JEP

“Nosotros vamos a considerar la posibilidad de ser reconocidos como víctimas ante la JEP porque esos crímenes no sólo afectaron a los más de 6.000 asesinados y desaparecidos sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años que nos hubiéramos ahorrado”, reveló el presidente del Partido Comunes.

Esta declaración desató toda una lluvia de críticas contra Londoño, quien, lejos de echarse para atrás, se reafirmó este martes en lo dicho e insistió en que fueron víctimas del Estado.

“La militancia de las extintas Farc-EP, sus amigos, familiares y simpatizantes fueron objeto de atrocidades por parte del Estado”, apuntó Londoño.

Y luego procedió a enumerar algunos episodios que, de acuerdo con su criterio, fueron crímenes de Estado cometidos contra las Farc.

Por ejemplo, aseguró que la muerte de Alfonso Cano, quien fue máximo líder de esta guerrilla y abatido por la Fuerza Pública, fue en realidad un “falso positivo”.

“Contra las Farc-EP se realizaron ejecuciones extrajudiciales. No son pocos los casos en que el Estado asesinó a guerrilleros capturados y puestos fuera de combate. Así fue el Falso Positivo de Alfonso Cano, un hombre de 63 años y casi ciego, asesinado en estado de indefensión”, indicó Londoño.

Alfonso Cano
Alfonso Cano, abatido comandante de las Farc | Foto: Gerardo Gomez

El presidente del Partido Comunes agregó que “en marzo de 2022 entregamos a la JEP un informe de más de mil páginas donde documentamos toda clase crímenes del Estado contra el conjunto de la organización”.

Entre las conductas que tendría este documento, según Timochenko, estarían casos en los que “la Fuerza Pública utilizó métodos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra combatientes guerrilleros de las extintas Farc-Ep”.

También señala que “la Fuerza Pública ejerció violencia sexual contra combatientes guerrilleras de las extintas Farc-EP puestas fuera de combate por herida, detención o deposición de las armas como castigo”.

Estas afirmaciones de Londoño generaron toda una controversia, especialmente porque hay víctimas de esta extinta organización guerrillera que señalan que sus familiares fueron sometidos a tratos crueles y violatorios de los derechos humanos de parte de las desaparecidas Farc.